Portada » Caso Alexis Zárate: “Estoy convencida que el destino de Zárate es la cárcel”

Caso Alexis Zárate: “Estoy convencida que el destino de Zárate es la cárcel”

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora dictaminó  la prohibición de salir del país a Alexis Zárate, ex jugador de Independiente y Temperley, condenado por abuso sexual el año pasado. A su vez, manifestó que Zárate no podrá acercarse a su víctima, con la imposición de una restricción perimetral. La abogada de Giuliana, Raquel Hermida Leyenda, dialogó con el portal una vez conocida la decisión, y aseguró que seguirá el curso legal para lograr la detención efectiva del jugador de fútbol, y remarcó la “falta de equidad de derechos” que se puso en manifiesto en la Justicia en los temas de violencia de género. El futbolista fue condenado en 2017 a seis años y seis meses de prisión por violar en 2014 a la joven Giuliana Peralta en un departamento de la localidad bonaerense de Wilde.

 

En la resolución emitida por el TOC 1, el juez Fernando Bueno “no hace lugar a la detención” de Zárate, que había sido requerida tanto por Hermida Leyenda como por la fiscal de casación, y le prohibió la salida del país a partir del momento que se dictaminó el fallo. En otra línea, el juez solicitó la “prohibición de acercamiento del mismo a menos de quinientos metros del lugar de residencia, trabajo y/o estudio” de la víctima del abuso sexual, como así también “el contacto por cualquier vía (ya sea personal, postal, telefónica, informática o de cualquier otra índole)”.

En comunicación con Diarioconurbano.com Hermida Leyenda refirió que tanto ella como la fiscal que actuó en Casación, “presentamos la inmediata detención” de Zárate, pero “se nos negó porque él se portaba bien”, por lo que Zárate permanecerá en libertad, pese a estar condenado en dos instancias a seis años y medio de prisión por el abuso sexual a Giuliana, quien en aquel momento era novia de un compañero de Independiente. “Hay ignorancia contra el tema de los abusos” recalcó la letrada, para quien “las estadísticas dicen que la mayor cantidad de jueces de ejecución que han sido llevado a juicio, fue por liberar abusadores”.

En relación a la resolución dictaminada por el TOC 1 de Lomas de Zamora, Hermida Leyenda indicó que en caso que Zárate viole alguna de las medidas impuestas, se “tendrá la pronta detención” del mismo. Además, recalcó que se le haya prohibido la salida del país, “que no se le prohibió ante, cuando se realizó la primera sentencia”. Para Raquel, dicho pedido fue realizado “porque Zárate, como si fuese un hombre libre, contrató con Letonia para seguir jugando”, hecho del cual no fue informada la parte querellante hasta que Zárate estuvo fuera del país.

En cuanto a la continuidad de la causa en lo judicial, Raquel Hermida Leyenda adelantó que “la Suprema Corte bonaerense va a recibir un recurso extraordinario de la defensa, que se lo van a denegar, porque hoy lo único que va a tener como resultado es una dilatación de la detención”. “Yo estoy convencida que el destino de Zárate es la cárcel” sentenció.

Por último, la letrada manifestó que “desde que la perspectiva de género se instaló en Tribunales, evidentemente hemos tenido un adelanto” en la materia, “pero nuestro Código Procesal no tiene las facultades diferenciadas entre las víctimas y los imputados”. En esta línea, argumentó que “los imputados son los reyes del derecho”, tema que calificó como “preocupante”, y recalcó la “falta de equidad de derechos”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.