Candidata al Consejo de la Magistratura cerró su campaña en el CALZ

La candidata titular para representar a los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación por la Lista 5 “Juntos por una justicia independiente” , Marina Sánchez Herrero, cerró la campaña este martes por la tarde en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ) acompañada por la titular de éste, María Victoria Lorences. La nómina, que además llevará a Carlos Matterson como suplente, es una de las opciones de los abogados federales para los comicios del próximo viernes 5 que se desarrollarán en todo el país a excepción de la Capital Federal.

En la conferencia de prensa que se realizó en la sede del CALZ, ubicada en Larroque 2360, Banfield; la candidata sostuvo la necesidad de llevar “la mirada del abogado al proceso transformador de la justicia” dentro de un cuerpo colegiado en donde se debate “cuál es la justicia actual”.

Sánchez Herrero, quien además es la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, será la primera candidata mujer en la historia de la Magistratura por los abogados del interior del país y la única dentro de las cinco listas que se presentarán, por lo que su eventual elección podría marcar un quiebre dentro de un organismo dominado desde siempre por hombres.

“Lo importante de una mujer en un alto cargo” es la posibilidad de “romper el techo de cristal” instalando una mujer en otro cargo jerárquico de la justicia, algo que lamentó “nos cuesta mucho a las mujeres”, y de instalar una “mirada de género”, algo que aseveró “incide muchísimo en las sentencias”.

Por su parte, la presidenta del CALZ, María Victoria Lorences, reafirmó el apoyo hacia la Lista 5 que encabeza la marplatense, a la que describió como “muy activa y defensora de la colegiación”, pese a los trabajos en conjunto que vienen realizando y las similitudes entre ambos Colegios de los que son parte.

“Ésta es la consejera que nosotros queremos para el Consejo de la Magistratura de la Nación”, anunció.

Consultada por su plataforma, la candidata del espacio referenciado en el consejero Miguel Piedecasas aseguró que la propuesta es “continuar con la labor llevada adelante” por el referente, que “logró que el cuerpo recobre la credibilidad perdida”, volver a dinamizarlo cuando “estaba paralizado”, lo que afirmó “solo le causaba detrimento a la sociedad”.

En ese camino de profundizar la gestión señaló que es necesario cubrir los cargos vacantes en la Justicia Federal porque “los juzgados no pueden no tener jueces”, así como también tener “jueces naturales que devengan de concursos y que estén dedicados a sus juzgados de manera permanente y diaria” a diferencia de los jueces subrogantes de otras provincias que “van una vez a la semana y atienden a un solo juzgado causando perjuicio a ambos juzgados”.

Además puntualizó el deber de “avanzar sobre las auditorías en el Poder Judicial con concepto de gestión y no de presión”, transitar el “camino de la digitalización” y en cuanto a los abogados recobrar el “equilibrio sacado” del Consejo, donde los abogados perdieron representatividad, “reformando la ley para que vuelvan a reconocer los cuatro representantes que había” de los cuales hoy solo existen dos, al tiempo que pidió por la inclusión en el armado de ternas.

Por último, Lorences consideró que “es fundamental que el abogado sepa que tiene un representante en el Consejo de la Magistratura”, lo que está relacionado con “la gestión permanente y la defensa de sus derechos dentro del fuero federal”.

Durante la charla donde la candidata expuso su propuesta ante un centenar de abogados estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados bonaerenses de Cambiemos, Maximiliano Abad; la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vázquez; el vicepresidente primero y segundo del Colegio de Abogados, Dr. Hugo Galderisi y Dr. Mariano Liñán, respectivamente, junto a autoridades locales y miembros de la entidad anfitriona.

Las elecciones se realizarán este viernes de 9 a 18 en todos los colegios de abogados del país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. En Lomas de Zamora cerca de 6 mil abogados federales domiciliados en el distrito están en condiciones de sufragar en el organismo departamental.