Burzaco: juzgan a policía por matar a un menor que intentó robarle

AATribunales SentenciaEl Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora comenzó un enjuiciar a Ramón Mercado, cabo primero de la Policía Federal Argentina, acusado de haber matado a un asaltante que buscaba sustraerle su auto, en 2011. Mercado llegó a juicio acusado de homicidio cometido mediante el uso de arma de fuego por el crimen de Brian Ojeda, de 16 años, en un hecho ocurrido en Burzaco.

 

El fiscal de la causa, Andrés Procopio, aseguró que buscará determinar que el hecho se cometió, y que no hay pruebas que acrediten que Ojeda haya estado armado en el momento de cometer el robo, por lo que el accionar del policía fue inapropiado. Por su parte, el abogado defensor Domingo Loto indicó al tribunal que buscará la absolución de su defendido, ya que el mismo actuó en legítima defensa.

Su estrategia está fundada, por el momento, en una de las testigos principales del hecho. Roxana era vecina de Mercado y el día en cuestión estaba entrando a su hogar cuando escuchó varios disparos. Según su testimonio, a los pocos segundos escuchó una nueva tanda de disparos, “de menor intensidad y alejándose del lugar”, que según indicó provendrían de los dos asaltantes prófugos que se encontraban con Brian en aquel momento.

Según la acusación, el hecho ocurrió el 11 de junio de 2011 en horas de la noche,  cuando Ramón Mercado y Vanesa Anaquin, su pareja, se encontraban a bordo de su auto Peugeot en la calle Almirante Brown al 300, en Burzaco. Allí, fueron interceptados por tres hombres – uno de ellos Ojeda – que a punta de pistola buscaban sustraerle el auto a Mercado. Ante esta situación, Mercado utilizó su arma reglamentaria y disparó contra la víctima reiteradas veces, con la intención de provocar su muerte.

Por otro lado, tanto el padre de la víctima como su abuelo, testificaron en la causa y aseguraron que hubo distintas versiones, “que nunca cerraron”. “Decían que habían ido en moto, en auto, que habían entrado a robar a la casa (de Mercado)”, indicó al tribunal Ezequiel, padre de Ojeda, pero ninguna pudo ser comprobada. Y agregó: “el comisario Marino me dijo que hacía seis meses lo estaban buscando a Brian”, pero no supieron decirle por qué. “Él se movía con total libertad y jugaba a la pelota todos los domingos cerca de la casa donde murió”, aseguró el abuelo de la víctima, por lo que la familia aún aguarda una respuesta frente a esa supuesta búsqueda de su hijo por parte de la Policía.

En el lugar de los hechos no se secuestraron armas pertenecientes a la víctima, sino sólo el arma reglamentaria del oficial Mercado. En esta misma línea, la testigo Roxana también indicó que cuando arribó a la casa de Mercado para socorrer a la víctima, ya que es enfermera, sólo vio el arma de Mercado, que aún seguía apuntando a Ojeda, a pesar de estar mal herido tirado en el piso, y con el pie del oficial en su espalda para evitar que escapara. Mercado se encuentra a la espera de la finalización del juicio en libertad y prestando servicios en Capital Federal.