Budge: Sufrió un intento de femicidio y vive con miedo porque el agresor está prófugo

A un año del intento de femicidio que sufrió María Teresa Acosta, atacada por su ex pareja en una panadería en Ingeniero Budge, el único imputado permanece prófugo. Como consecuencia, la víctima tuvo que dejar de trabajar y no puede salir sola de su casa por el miedo a otro intento de femicidio. El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 2019.

En diálogo con DiarioConurbano.com, María Teresa contó lo que tuvo que enfrentar luego de que Alfredo Falcón, su ex pareja, le disparó en el estómago tras haberla acosado por dos años y con una perimetral de por medio. 

“No puedo seguir con mi vida sabiendo que él está libre, que me lo puedo encontrar en la calle. Esto me cambió la vida totalmente porque además de que casi no sobrevivo, me frenó el estilo de vida que tenía y ahora dependo de alguien para salir a la calle”, afirmó María Teresa, de 42 años. 

A pesar de que la detención de Falcón tendría que estar asegurada, se desconoce el paradero de él aún con el pedido de captura internacional. María Teresa sospecha que está escondido en el domicilio de su hija o algún familiar de la zona pero no tiene seguridad al respecto porque tampoco la justicia le informa.

En este sentido, la mujer explicó que la fiscal a cargo, Fabiola Juanatey, le dice que se “quede tranquila”. “Ella me dice que se están moviendo y que ni bien él cometa un error lo van a agarrar. Otra no me queda que tener paciencia pero la verdad es que me corta la vida completamente saber que él anda por ahí”, describió María Teresa, quien tiene ataques de pánico y tuvo que iniciar un tratamiento psicológico.

Durante los nueve años que mantuvieron una relación, Falcón ejerció violencia machista sobre María Teresa, quien lo dejó cuando intentó pegarle a sus hijos. Luego de terminar el vínculo, el hombre la acosó aprovechándose de que conocía sus horarios y hasta la fue a buscar a la escuela de su hijo. 

A pesar de que ella lo había denunciado varias veces y logró que la justicia dispusiera una perimetral, nada evitó que él dispare aquel día por el solo hecho de entender que le pertenecía. 

A un año de la tentativa de femicidio, María Teresa opinó que debería haber más políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres que padecen violencia. “Yo lo denuncié, pedí la perimetral pero no le importó nada, él me había dicho que me iba a matar y ese día fue a pegarme un tiro en la cabeza”, alertó la mujer.

El hecho

El 16 de noviembre de 2019 María Teresa fue a comprar a una panadería ubicada en Recondo y Claudio de Alas, en Ingeniero Budge, pero fue interceptada por Falcón que tenía varias denuncias por violencia de género y una perimetral. El hombre entró a la panadería detrás de ella, sacó un arma y le disparó. Como María Teresa lo vio, intentó protegerse y el disparo que iba dirigido hacia la cabeza, le impactó en el estómago. Tuvo que atravesar dos operaciones y hoy en día tiene que cuidarse con las comidas como consecuencia del ataque.

Falcón es buscado por el delito de “tentativa de  homicidio en contexto de violencia de género” y la causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 –especializada en Violencia de Género- del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

– Si sufrís violencia de género podés comunicarte de manera gratuita a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar –