Portada » Budge: Condenan a 5 policías por armar una causa trucha por narcotráfico

Budge: Condenan a 5 policías por armar una causa trucha por narcotráfico

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó a 4 años de prisión a cinco policías de la Comisaría de Ingeniero Budge por “armar” una causa por narcotráfico contra una pareja de nacionalidad peruana. Además, los jueces dispusieron 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para los efectivos que continuarán detenidos.

Los policías condenados fueron Damián Carrizo, Carlos Giménez, Alberto González, David Segovia, y Walter Giani. La fiscal de juicio había pedido 6 años de prisión.

Los efectivos fueron condenados por “allanamiento ilegal, tenencia ilegítima de estupefacientes, privación ilegítima de la libertad con abuso funcional y falsedad ideológica de documento, todos en concurso real entre sí”.

Los jueces desestimaron la nulidad del alegato fiscal que habían planteado los abogados defensores, a la vez que absolvió a los policías de los delitos de coacción, tenencia de estupefacientes – por la droga hallada en la comisaría – y coacción.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Marcelo Domínguez, titular de la UFI 21 de Lomas de Zamora.

Los imputados fueron detenidos el 6 de marzo de 2013 luego de detener a dos personas en un allanamiento sin orden judicial en el barrio Olimpo de Lomas. En la vivienda dijeron encontrar cerca de dos kilos de cocaína aunque en la instrucción se comprobó que la habían llevado los propios efectivos para “plantarla” como prueba falsa en el lugar.

Con la condena, los jueces avalaron el planteo de la fiscal Rocovich acerca del accionar de los policías que apuntó a llevar droga para colocarla en la vivienda que se allanó ilegalmente. A esto se le suma, la “preparación” de un testigo al que le mostraron la cocaína mientras lo llevaban al lugar y la confección de un acta de procedimiento con falsedades.

En cuanto a las motivaciones de este accionar cabe recordar que en el juicio oral, hubo testimonios que indicaban que desde la Jefatura Distrital pedían “allanamientos por drogas en forma inmediata en Ingeniero Budge”.

Otra de la hipótesis apunta a la recaudación ilegal. La pareja afectada por el allanamiento falso declaró que los dos meses anteriores al hecho los visitaban policías para pedirles plata a cambio de dejarlos tranquilos.

Los defensores de los policías habían argumentado que sus clientes habían sido víctimas, justamente, del “armado de una causa”. Esto fue desacreditado por el TOC 9, que los terminó condenando.

Cabe recordar que durante todo 2013 y buena parte de este año, vecinos de Ingeniero Budge denunciaron públicamente irregularidades en la comisaría ubicada en el Puente La Noria. El hecho llegó al Concejo Deliberante que terminó pidiéndole al Ministerio de Seguridad provincial que interviniera esa dependencia policial.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.