AMIA: Lijo citó a indagatoria al presidente de la Cámara de Casación bonaerense

Se trata de Federico Domínguez. El juez federal lo acusa de participar de la investigación del atentado a la mutual judía, con el fin de involucrar en el caso a tres agentes de la Policía Bonaerense. En la misma investigación aparecen como imputados una abogada de Lomas de Zamora y un ex policía.

El juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria al titular de la Cámara de Casación bonaerense, Federico Domínguez, en la causa que investiga supuestas irregularidades en la pesquisa del atentado a la AMIA.

Domínguez fue abogado de un ex policía bonaerense que estuvo imputado por el ataque perpetrado el 18 de julio de 1994 en la mutual judía, que dejó 85 muertos, y se le atribuye haber influido para obtener una declaración que inculpase a otros efectivos.

Lijo convocó al camarista para indagarlo el 6 de agosto próximo en la parte de la causa por irregularidades que sigue bajo investigación, ya que otro tramo del expediente por el atentado fue enviado a juicio oral, con el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy entre los acusados.

Según la resolución, Domínguez habría participado de maniobras con otro ex policía, Luis Vicat, y la abogada Marta Parascándalo con el "objetivo de recolectar prueba de cargo contra miembros de la policía bonaerense para que el magistrado obtenga pruebas para incriminar y así poder volcarla en el auto de mérito de Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal, y Mario Bareiro".

El juez aludió al destituido magistrado Juan José Galeano, quien investigó el atentado y también está procesado y enviado a juicio.

Los cuatro ex policías bonaerenses nombrados estuvieron procesados con prisión preventiva durante casi diez años acusados del ataque y fueron absueltos y liberados por el Tribunal Oral Federal 3.

Entre 1996 y 1997 Domínguez fue abogado del ex policía Bautista Huici y, según la causa, ejerció presiones y ofertas de dinero a éste y otro imputado para que dijeran haber visto la camioneta Traffic usada como coche bomba estacionada en la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde se desempeñaba Ribelli.

Lijo sobreseyó en la causa el mes pasado al ex ministro de Interior Carlos Corach, una decisión que fue apelada ante la Cámara Federal porteña.

Menem, Anzorreguy, Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros, esperan ser sometidos a juicio oral procesados en la causa por irregularidades en la pesquisa.

Entre otros puntos el juicio oral versará sobre el pago ilegal de 400 mil dólares al acusado Carlos Telleldín a cambio de declarar contra policías bonaerenses y por encubrimiento de la llamada "pista siria".