Absuelven y liberan a los acusados de matar al subcomisario Klodczyk

Lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Lomas de Zamora, por falta de pruebas. La decisión generó la indignación de los familiares del policía, asesinado en Lanús Este en diciembre de 2011. La familia Klodczyk anticipó que seguirá la causa “hasta la últimas consecuencias”, dejando abierta la posibilidad de apelar el fallo ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense.(Foto: Sol Vázquez/Infojus Noticias)

  Por Alejandro Córdoba

La Justicia de Lomas de Zamora absolvió por falta de pruebas y dispuso la libertad de los dos acusados de asesinar al subcomisario Juan Carlos Klodzcyk, en un hecho ocurrido en diciembre de 2011, en Lanús Este. La decisión generó la indignación de los familiares quienes anticiparon que apelarán la medida.

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Lomas de Zamora, que tomó la decisión, no estuvieron presentes durante la lectura del veredicto y sentencia.

Daniel y Adrián Vicente fueron también absueltos de otra imputación: robo a un cliente de la sucursal del Banco Francés de Llavallol cometido casi dos meses antes del homicidio del subcomisario.

La sentencia fue leída por el secretario del tribunal oral en la sala de audiencia del la planta de baja de los Tribunales de Lomas de Zamora. Los jueces dictaron veredicto absolutorio ya que – señalaron – “no se acreditó la participación activa” de los imputados en el homicidio de Klodczyk, quien se desempeñaba en la Comisaría de Villa Industriales, en Lanús.

Además, los jueces determinaron la libertad de los hermanos Vicente “bajo caución” juratoria. Tras la lectura, los familiares del subcomisario insultaron a los acusados, a la fiscal de juicio y a los jueces, a quienes le reclamaban su presencia.

En este punto, trascendió que la presidenta del TOC 2, Silvia González, sufrió una fractura de costilla. No obstante, no se conocieron los motivos de las ausencias de los otros dos jueces: José Arabito y Etel Bielajaw.

“Vamos a seguir esto hasta las últimas consecuencias. Después de estos años no hemos encontramos justicia”, sostuvo Luis Barusini, cuñado de la víctima, tras conocerse el fallo. Y aseguró: “han vuelto a destruir a una familia porque los Vicente fueron los asesinos”.

En tanto, el abogado de la viuda del subcomisario asesinado, Javier Raidan, anticipó a este medio que apelará el fallo ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Diego Molea, estuvo presente en la sala de audiencias. “Juan Carlos Klodczyk se recibió como abogado en la Facultad de Derecho de Lomas y además era miembro de nuestro colegio, por eso estoy aquí respaldando a la familia en este momento”, explicó a DiarioConurbano.com el también rector de la UNLZ

Cabe recordar que la fiscal de juicio Marcela Dimundo no había acusado, por entender que no eran suficientes las pruebas, a los dos hermanos sometidos a juicio por el crimen del subcomisario y abogado Juan Carlos Klodczyk, quien era padre de un niño de 3 años.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público había solicitado la condena para Daniel y Adrián Vicente a tres años y medio de prisión por un robo a un cliente de la sucursal del Banco Francés de Llavallol cometido casi dos meses antes del homicidio del subcomisario.

A su turno, el abogado Javier Raidan había pedido que los dos hermanos sean condenados a 25 años de cárcel por "homicidio en ocasión de robo". Mientras que  el letrado Jorge Esquivel, en representación del resto de la familia de la víctima, había requerido la prisión perpetua para ambos por el delito de "homicidio criminis causa".

Los hermanos Vicente llegaron al juicio oral acusados de matar de seis balazos a Klodczyk luego de que el hombre retirara dinero de un banco de Remedios de Escalada, junto a su tía.

El policía fue asesinado poco después, ese mismo 12 de diciembre de 2011, en una parrilla de Lanús Este

Cabe recordar que un tercer acusado del hecho estuvo prófugo durante casi dos años, y fue abatido el año pasado en una salidera bancaria en La Plata