A un año y medio, no hay acusados por el asesinato de Emanuel Maidana

Maidana Ema

Emanuel Maidana, de 18 años, fue asesinado el 19 de junio del 2016 en Lomas de Zamora, cuando se resistió a que le robaran una moto en la que se movilizaba junto a otro chico, que resultó herido. A pocos días de su cumpleaños, la familia lo recordó en diálogo con Diarioconurbano.com, sigue reclamando avances en la causa que lleva más de un año y medio sin ninguna persona acusada por los hechos, y adelantó su participación en la causa como particular damnificado.

 

Ana Churruarin, mamá de Emanuel, manifestó al portal que el 28 de diciembre, día en el que Emanuel cumpliría 20 años, se reunirán con familiares y amigos en el Comedor Emanuel Maidana, para recordarlo con una misa y una cena. Además, celebrarán el primer año en el que la institución lleva el nombre de su hijo. “Es lo único que tenemos para seguir escuchando el nombre de mi hijo” declaró Ana, dolorida por la falta de Justicia en un caso que no tienen ningún acusado ni detenido.

“Nosotros lamentablemente no tenemos ningún avance en la causa, para nada” aseguró Ana, pero refirió que siguen reclamando por el pedido a atestiguar de personas nombradas en la causa por Franco, el chico que acompañaba a Emanuel aquel día. “Estamos muy mal, vemos que no hacen nada, siempre nos dan vuelta sobre las mismas cosas” agregó. Por otro lado, lamentó que en el lugar de los hechos no haya cámaras que permitan registrar a los agresores ni los hechos, y la tardanza en algunas pericias de la causa. “Todavía no periciaron ni devolvieron el celular de Emanuel” aseguró.

Desde hace algunas semanas, la familia de Emanuel se presentó como particular damnificado en la causa, con la representación legal de Carlos Zimmermann, en lo que calificó como “el último intento para ver si se puede hacer algo”. Según Ana, el abogado le manifestó que “hay cosas que no se hicieron, hay gente nombrada e indicios que no fueron trabajados en su momento”.

Según los dichos de Franco – que acompañaba a Emanuel en la moto – fueron interceptados a pocas cuadras de un boliche de Ingeniero Budge, cerca de Campana y Baradero, por una camioneta Toyota Hilux. Los ocupantes del vehículo intentaron robarles la moto, se resistieron y les dispararon dos tiros. Uno de ellos dio en Maidana y otro en el propio Franco, quien dijo haber “perdido” a su amigo para alejarse del lugar. Sin recordar cómo, terminó en el Hospital Evita de Lanús.

Para la justicia, el testimonio de Franco “es algo fantasioso” según refirió Ana al portal, y agregó que el joven declaró dos veces de manera “confusa”.

“En otros casos, hasta la pavada más chiquita se pericia o se investiga. Sucede en casos que toman estado público, pero debería ser así con todos” lamentó Ana, quien asegura estar “cada vez menos esperanzada”. “Nosotros nos quedamos con todo el dolor que tenemos, es injusto que esta gente siga libre o no se los moleste” indicó en referencia a quienes asesinaron a Emanuel, y auguró que “ojalá” con la presencia del abogado, la causa en 2018 tome nuevos rumbos.