A un año de la detención de Marcos Bazán, no cesa el reclamo por su libertad

Tras cumplirse un año de la detención de Marcos Bazán, joven acusado de participar del femicidio de Anahí Benítez, la causa de 26 cuerpos sigue sin novedades de importancia. María del Rosario Fernández, abogada de Bazán, que pidió la excarcelación, indicó: “Es una causa que tiene mucha presión social y la gente pide mucho encarcelamiento”.

Los familiares y cercanos de Bazán argumentan que es una causa armada para esconder al verdadero culpable. Florencia, pareja del detenido, señaló: “Nunca pensamos que iba a llegar a cumplir un año. Éramos bastante inocentes y pensamos que la Justicia le iba a dar pronto su libertad”.

En tanto, Fernández había pedido hace unos meses la excarcelación de Bazán. Sin embargo, fue denegada tanto en primera instancia como en la Cámara. El Juez de Garantías sostuvo que no se modificaron los hechos por los cuales lo detuvieron. Por su parte, la Cámara la rechazó por entorpecimiento de la causa y peligro de fuga. En este sentido, Fernández destacó: “Es irrisorio que la nieguen por entorpecimiento porque ya se va a elevar”.

“Es una causa donde hay una querella muy presente y ningún juez se quiere arriesgar a la excarcelación. Nadie quiere pagar el costo de excarcelar en este tipo de causas”, manifestó la abogada.

Si bien se analizó la posibilidad de que hubiera más involucrados en el femicidio de Anahí, la joven hallada en la Reserva de Santa Catalina tras ser violada, los únicos dos detenidos son Marcelo Villalba y Marcos Bazán.

Fernández sostuvo que en su opinión el juicio oral comenzaría en marzo de 2020. También se refirió al cambio que hubo de fiscales sobre el caso. Inició con las fiscales Juanatey y Verónica Perez. Ahora lo modificaron y removieron a Perez para poner en su reemplazo a Viviana Postiglioni. “Nos adecuamos muy bien con la nueva fiscal. Se actualizó muy bien a la investigación teniendo en cuenta la cantidad de cuerpos que tiene la causa”, aseveró la abogada de Bazán.

Florencia junto con familiares y amigos de Bazán organizaron para el domingo que viene un festival con radio abierta en reclamo por el año cumplido de la detención. “Nosotros vamos a pelear hasta el último momento para que Marcos esté afuera”, aseguró.

También se refirió a la actitud que tiene Bazán tras el rechazo de la excarcelación. “Yo tenía miedo de encontrarlo muy mal porque es un golpe muy duro haber cumplido un año pero es fuerte”, manifestó Florencia quien lo visitó este lunes.