A tres meses, se movilizan para exigir avances por el femicidio de Anahí

Anahi Benitez 1920 2A tres meses de la desaparición de Anahí Benítez, y a poco de cumplirse el mismo tiempo de la aparición de su cuerpo semi enterrado en la reserva Santa Catalina, la comunidad educativa del ENSAM de Banfield – escuela a la que concurría la joven – se movilizarán este viernes hasta el Palacio Municipal de Lomas de Zamora para exigir justicia y avances en la causa. La convocatoria será en la puerta del colegio de Banfield, ubicado en Manuel Castro 990, a las 17.30, para luego trasladarse hasta la Plaza Grigera, donde se realizará una jornada de “arte y lucha” para recordar a la compañera.

Desde la comunidad del colegio ENSAM aseguraron al portal que dicha actividad no será la única que se realizará de acá a fin de año, a que “siempre vamos a estar rememorándola de una manera u otra”. Juana di Napoli, actual presidenta del Centro de Estudiantes del ENSAM (CEENSAM) manifestó al portal que tanto la movilización como los distintos hechos de conmemoración a Anahí que surgen en el colegio “nace naturalmente”.

En cuanto a la movilización de este viernes, indicó a Diarioconurbano.com que la misma “tiene como principales pedidos saber qué pasó con Anahí los cuatro días que estuvo cautiva” además de marchar “con la consigna de Verdad y Justicia”. Si bien afirmó que “va a ser una marcha corta” en cuanto a la cantidad de cuadras a recorrer – a diferencia de la última, que se realizó a los Tribunales de Lomas de Zamora – “se van a hacer actividades artísticas, va a haber bandas tocando” en la Plaza Grigera, frente a la Municipalidad.

“Estamos intentando poder combinar estas dos cosas, la lucha, que los pibes no pierdan las ganas de salir y estar en las calles, y no quede en eso, sino que también se pueda canalizar en el arte” refirió Juana, y resaltó que otro de los objetivos de la movilización es “también en reivindicar el arte en el ENAM, que es algo que se había perdido”.

“Como comunidad educativa estamos en una etapa en la cual el dolor está, pero se lo intenta canalizar, transformar en la lucha, en las ganas de salir a la calle a pedir justicia” finalizó la presidenta del CEENSAM.

Por otro lado, allegados a Marcos Bazán indicaron a Diarioconurbano.com que “todavía no hay novedades concretas” en cuanto a la causa, pero adelantaron que “los nuevos abogados” de Bazán están “poniéndose al día con el expediente, lo están leyendo porque es larguísimo”. 

Desde los primeros días de septiembre último, y por decisión del juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba se encuentran con prisión preventiva y son los únicos dos detenidos y acusados por el hecho. Bazán quedó detenido por los delitos de “privación ilegal de la libertad en concurso real con homicidio triplemente calificado por su comisión mediante alevosía, criminis causa y mediando violencia de género”, y a Villalba le imputan esa misma carátula, pero le agregan también “robo”, por haberse apoderado del celular de la víctima, y “abuso sexual con acceso carnal”, ya que su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima.