A dos años de su crimen, homenajearon a Emanuel Maidana y exigieron justicia

Tras dos años de impunidad por la muerte de Emanuel Maidana, la familia del joven junto a vecinos y familiares de víctimas de casos de inseguridad, inauguraron un mural y una placa en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en la esquina de Murature y Rawson, en Villa Centenario. También se lo conmemoró con una ceremonia realizada en el cementerio de Lomas de Zamora. Por el crimen del joven aún no hay detenidos.

Ana, la madre de Emanuel, afirmó: “Tratamos de que el nombre de mi hijo siga sonando en el barrio, a pesar de no recibir respuesta por parte de la justicia”. El joven, cuando estaba junto a otro joven, recibió un disparo luego de resistirse a entregar su moto en un robo el 19 de junio 2016.

La plaza antes era un baldío en donde tiraban basura y lo convirtieron en una plazoleta, en la que se inauguró el mural con una placa en conmemoración al joven. El padre de Emanuel puso dos arcos de futbol y de basquet, se colocaron bancos y los vecinos quisieron ponerle el nombre “Emanuel Maidana”, debido a que el joven se crió y vivió toda su vida en ese barrio.

“Se hizo el mural por los vecinos, a mi al principio no me convencía porque es muy doloroso verlo todos los días, pero yo finalmente cedí a la idea”, aseguró Ana.

Con la muerte de su hijo, Ana y Aldo Maidana, crearon la institución Santiago Emanuel Maidana, que funciona como merendero y también se desarrolla el plan Fines para secundaria. A partir de este año comenzó a funcionar también para los adultos que no terminaron la primaria.

En este sentido, Ana relató cómo se logró inaugurar la institución: “Al lado del Cementerio había un espacio abandonado y se comenzó a limpiar y se pidió permiso para construir. Con donaciones y aporte de los vecinos se logró levantar la institución”.

“Ya que no recibimos respuesta de la justicia, tratamos de ayudar a otros”, sostuvo Ana, quien se reunió con madres de víctimas que tampoco obtuvieron una respuesta de la justicia. La familia del joven junto con otras familias proyectan realizar en Tribunales un reclamo para hablar con autoridades judiciales el fiscal. Exigirán que avance la investigación por la muerte de Emanuel.

“Seguimos exigiendo justicia pero no hay ni un avance. La causa está muy parada”, argumentó Ana. La familia Maidana pidió que se citara a algunos testigos nombrados en la causa pero el fiscal les respondió que no había pruebas “firmes”. “Hay personas que estuvieron ahí en el lugar y en ese momento, y  no fueron citadas a declarar”, aseveró Ana.

La muerte de Emanuel sucedió cerca de un boliche de Ingeniero Budge. Mientras el joven y otro muchacho se trasladaban en moto, fueron interceptados por una camioneta Hilux, de la que se bajaron varias personas e intentaron robarle la moto a Emanuel. Tras resistirse, uno de los delincuentes disparó dos tiros que terminaron con la muerte de Maidana.