Burzaco: A cuatro años del femicidio de Estefanía Díaz, no hay fecha de juicio oral

estefania diaz

A más de cuatro años del femicidio de Estefanía Díaz, ocurrido en Burzaco a manos de su pareja y padre de sus hijos – quien tenía una denuncia por violencia de género – la familia de la víctima continúa esperando una fecha de juicio oral y público, luego de la suspensión que se generó el año pasado. Lidia Díaz – mamá de Estefaní –  indicó al portal que el acusado resultó “sano” en todas las pericias psicológicas que se le practicaron a pedido de la defensa, por lo que la Justicia “tiene todo para seguir adelante”. En este sentido, y con la falta de una sentencia, Lidia reveló que siente que el caso de su hija es “invisible” para la Justicia.

En diálogo con Diarioconurbano.com Lidia aseguró que aún no hay novedades respecto a la nueva fecha de juicio, pero indicó que luego de la última pericia psicológica que se le realizó a Fernando Oriolo, el acusado, “está bien psicológicamente, puede ir a juicio”, por lo que exigió a la Justicia que sigan adelante con la causa.

En esta línea, la madre de Estefanía Díaz refirió que para ella y su familia la Justicia “se olvidó del caso”, y que si “uno no va y preguntan, no recuerdan nada”. “En Tribunales me dicen que no es el único caso, y yo soy muy respetuosa, pero tengo miedo de tenerlo (a Oriolo) enfrente de mi casa” manifestó, y llamó a que la Justicia piense en sus nietos, hijos de Estefanía, en este duro momento. “En la marcha de la mujer, el 8M, mi nieto marchó para pedir Justicia por su madre. Es un grito de desesperación” manifestó.

“Pasaron ya otros casos, con juicios y sentencias, y acá hace cuatro años y dos meses que no hay nada” lamentó Lidia, quien si bien afirmó que confía en la Justicia, “está faltando que actúe”. “Eso me tiene muy preocupada” sumó.

Por último, y en relación a las medidas tomadas por la defensa de Oriolo desde que comenzó la investigación, Lidia aseguró que “ya agotaron todo, no tienen más recursos”, por lo que espera “con muchas ansias” una fecha de juicio próxima.

Estefanía Díaz fue víctima de femicidio el 14 de marzo de 2014 en Burzaco, cuando su ex pareja Fernando Oriolo, ingresó en el hogar que solían compartir junto con sus cuatro hijos en la calle Olleros, y le propinó una feroz golpiza, que le causó la muerte días después. Estefanía Díaz, tenía 30 años y había denunciado a su pareja y padre de sus hijos por violencia, en el Juzgado de Garantía 2 de Lomas de Zamora, quien dispuso la restricción perimetral.

Poco después, Fernando Oriolo, fue a la casa de los padres de Estefanía, argumentando que la mujer se había golpeado en la bañera y hasta acompañó al padrastro a llevarla al centro de salud. Díaz falleció seis días después en la clínica IMA de Adrogué. Más tarde, la autopsia reveló que la mujer recibió “múltiples  golpes en el cráneo y fractura de mandíbula”.