A 45 años de la Masacre de Pasco suspendieron el homenaje pero volvieron a reclamar juicio y castigo

La Comisión Permanente de Homenaje a las Víctimas de la Masacre decidió suspender el acto que realiza todos los 21 de marzo en el Cementerio de Lomas de Zamora, a raíz de la pandemia del coronavirus. Este año se cumplieron 45 años del hecho en el que fueron fusilados 8 militantes peronistas.

“Se decidió postergar el homenaje a los compañeros que se realiza todos los años, desde la época de la dictadura, en el cementerio de Lomas. Las circunstancias actuales de la pandemia del coronavirus nos llevaron a tomar la decisión”, informaron desde la Comisión.

En tanto, recordaron que el año pasado, la viuda de una de las víctimas pidió la reapertura de la causa, pero aún no obtuvo respuesta de la Justicia.

“Es un crimen de lesa humanidad que, a pesar de los avances en materia de derechos humanos en los gobierno de Néstor y Cristina, aún no tuvo juicio y castigo”, añadieron.

La Comisión reclamó que se juzgue a los “responsables ideológicos, políticos y materiales de la Masacre de Pasco, porque sus ejecutores usaron la violencia para estatal como método de disciplinamiento social”.

El 21 de marzo de 1975, más de cuarenta agentes de la Triple A bloquearon el tránsito en la zona donde vivían militantes de la Juventud Peronista y se llevaron detenidos de forma ilegal a Rubén Bagninia, Aníbal Benítez, Alfredo y Eduardo Díaz, Héctor Flores, Germán Gómez, Héctor Lencina y Gladys Martínez. Los subieron a un colectivo y os llevaron a la avenida Pasco, donde los hicieron descender, los fusilaron y después dinamitaron los cadáveres para evitar su identificación.