A 34 años, organizaciones políticas y sociales de Lomas recordaron la Masacre de Budge

La histórica Comisión de Amigos y Vecinos (CAV) junto a numerosas organizaciones sociales y políticas organizaron un homenaje a las víctimas de la Masacre de Budge, en el Día Nacional de  Lucha contra la Violencia Institucional y al cumplirse 34 años de aquél emblemático caso de gatillo fácil.

El encuentro se desarrolló, este sábado,  en forma virtual por la plataforma Zoom y estuvo conducido por Quique, uno de los fundadores de la CAV, organización que encabezó el reclamo por justicia tras el fusilamiento de Agustín Olivera de 20 años, Oscar Aredes, de 19, y Roberto Argañaraz, de 24.

Durante el encuentro se pudieron ver videos con imágenes de los reclamos por justicia que se realizaron en los años posteriores a la masacre y que permitieron, luego de dos juicios orales, las condenas de los tres asesinos: los policías Ramón Balmaceda, Jorge Miño e Isidro Romero.

Los integrantes de la CAV, junto a militantes de organizaciones políticas que acompañaron los reclamos, recordaron la lucha por justicia, las amenazas que sufrieron y destacaron que el caso contó con “complicidad policial, política y judicial”.

Los participantes hicieron aportes relacionados no sólo con la Masacre de Budge sino también con otros casos de violencia institucional más recientes y cuya investigación judicial no avanza.

Un momento muy emotivo se vivió con el testimonio de Claudio Aredes, hermano de Oscar. “Esos tipos (por los policías) no sólo mataron a mi hermano, me destruyeron toda la familia”, expresó.

Del encuentro participaron dirigentes y militantes de la Isauro Arancibia, el Frente Grande, el Movimiento Evita, Suteba, la Gaucho Rivero, Peronismo Militante, Federación Gráfica, FETIA, CTA Lomas, Kolina, Nuevo Encuentro, APSLZ y La Chapanay, entre otras organizaciones.

También estuvo presente la diputada provincial del Frente de Todos Susana González, los concejales lomenses por esa fuerza, Adriana Grandoli y Álvaro Llambí, los consejeros escolares también del oficialismo local, Pedro Ponce y Adrián Carzino, la directora provincial de Educación de Jóvenes Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta, y Pablo Barroso, secretario General de la CTA de los Trabajadores de Lomas, entre otros funcionarios y dirigentes.