CPU Seguridad LomasEl programa de la órbita nacional recaló por primera vez en Lomas de Zamora y se mantendrá hasta este jueves con el CPU como punto de entrega de las armas de fuego de forma anónima para su inmediata inutilización, con un incentivo de hasta tres mil pesos por cada unidad. En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario de Seguridad del municipio, Héctor Corrado, aseguró que “el poseer un arma no va a resolver el problema de la inseguridad ni va a brindar mayor protección”.

El “Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego”, más conocido como el “Desarme” recaló este lunes en el Centro de Protección Urbana (CPU) de Av. H. Yrigoyen 8333 y funcionará hasta este jueves 7, con horario de 9.00 a 13.00

La misma es una campaña de desarme anónima y voluntaria que impulsa en todo el país la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; donde cualquiera que posea un arma, tenga o no credencial de Legítimo Usuario, podrá entregarla pese a que la misma no esté registrada, sea del calibre que fuere.

Quien lleve el arma para su destrucción recibirá a cambio hasta tres mil pesos, dependiendo de las especificaciones de la misma. Para la entrega y cobro del incentivo tampoco se exige documento de identidad ya que la entrega es totalmente anónima. Solo en el caso de las denominadas armas “tumberas” no se contará con el beneficio de la entrega del cupón de pago que se otorga junto al acta del arma.

Asimismo, gracias al entrecruzamiento de datos con el Poder Judicial, por medio del número de serie del arma se indaga en el sistema durante la entrega si la misma está involucrada en algún crimen, por lo que se procederá a conservarla para luego ser remitida a la justicia.

“Tenemos una obsesión con la reducción de delitos violentos y las armas son un factor determinante para esos hechos”, aseguró el Secretario de Seguridad de Lomas de Zamora, Héctor Corrado; quien también sostuvo que “cuantas menos armas haya en la calle y que la gente se desprenda de las mismas es algo positivo, es un factor que colabora en disminuirlos”.

“Muchos vecinos por ahí tienen armas pensando que es una cuestión de defensa personal, pero la experiencia nos indica que las que se tienen en la casa son las que generan situaciones desgraciadas en el seno de la familia y cuando una persona no es un delincuente y está acostumbrada a utilizar armas, el usarla a veces es contraproducente”, argumentó en diálogo con DiarioConurbano.

En ese sentido, Corrado también afirmó que “a veces los delincuentes se proveen de las armas que los vecinos tienen en sus casas cuando efectúan un robo” y tras esto “al vecino se lo involucra en un delito y la complicación termina siendo mayor para aquel que poseía antes el arma”, explicó en tanto.

Por eso, el Secretario de Seguridad repitió con firmeza: “El poseer un arma no va a resolver el problema de la inseguridad ni va a brindar mayor protección”.

El proceso de eliminación por el que pasa el arma luego de ser entregada hasta que llega a su destino final consta de dos pasos. Primero es inutilizada con una prensa aplastando su cañón y luego es transportada al Banco Nacional de Materiales Controlados (BaNMaC), el más grande de Sudamérica, para ser fundida al igual que las 30 mil unidades del último mes.

En cuanto a las municiones, no solo se destruyen los cargadores sino también sus balas, ya que ambos elementos también están contemplados en el Desarme y son recibidos en el CPU.

A la hora de la entrega, desde el ministerio nacional recomiendan no manipular el arma si no se está en familiaridad con su uso y contactar a algún Legítimo Usuario para verificar que el arma esté descargada o, si lo está, que la vacíe para transportarla en ese estado dentro de su funda, un bolso o envoltorios para disimular su presencia, siempre separada de sus municiones. Además señalan que en todo momento debe tratársela como si estuviese cargada por más que no lo esté, no apuntándola hacia ninguna persona y sin tocar el gatillo en todo momento.

Por último, Corrado anunció que el programa se repetirá en Lomas de Zamora, si el Ministerio de Seguridad continúa con la iniciativa, el próximo año porque el desarme “no es algo que se resuelva en una semana”.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano