Lanusazo MarchaBajo el lema “Todo está guardado en la memoria”, la Unidad Multisectorial Lanús realizó este martes un festival para conmemorar el lanusazo a 35 años de los hechos. Múltiples agrupaciones populares acudieron a escuchar la lectura un manifiesto enfocado en el “vínculo” de la época con el contexto actual, homenajear a los vecinos que participaron de lo ocurrido y escuchar a múltiples bandas locales que cerraron la jornada.

El evento recordó la manifestación del 24 de noviembre de 1982, donde alrededor de 10 mil vecinos se movilizaron frente a la vieja municipalidad de Lanús para repudiar los aumentos de las tasas e impuestos municipales que imponía la dictadura militar y que culminó con represión policial. “Pasando de la resistencia a la ofensiva, construyeron un hecho clave que debilitó fuertemente al Gobierno local, provincial y agilizó la salida del nacional”, sostuvieron en el documento.

Y continuaron: “La desobediencia civil poco tuvo que ver con los aumentos de tasas y mucho con las ansias de nuestro pueblo de recuperarla libertad robada por un conjunto de encubridores, traidores y asesinos”.

En este sentido, aseguraron que “las luchas de ayer son las luchas de hoy” y enumeraron puntos en común entre el Gobierno de facto y el presente: “Se persigue al que piensa distinto, hay persecución política, han vuelto los encapuchados a las movilizaciones, la represión legal y los servicios de inteligencia, están a la orden del día”.

En declaraciones a DiarioConurbano.com, el secretario adjunto de ATE Lanús Walter Pintos, enfatizó en que desde la Multisectorial creen que “está pasando lo mismo que en esa época porque la dictadura se basaba en flexibilidad laboral, aumento de tarifas y nulidad de derechos, y ahora también”.

Lanusazo Marcha 1“Si bien este Gobierno fue elegido por el voto de la gente, sigue la misma política económica que los militares, se rigen por el enriquecimiento de los que más tienen y el empobrecimiento de los que no. En en caso de Lanús, ayer aumentaron 40 por ciento las tasas municipales, por lo que hay una línea que une ese pasado nefasto con un presente muy duro”, subrayó.

El manifiesto, que se leyó en el playón ubicado en 25 de mayo 131, llamó a decir “basta al ajuste económico, el plan de flexibilización laboral, el capitalismo financiero, el retroceso cultural, la privatización de las universidades y la salud, las tres reformas que impulsa el Ejecutivo, la pérdida de los derechos democráticos y la libertad de expresión”

A su vez, apeló a la “unidad” a “resistir en democracia” y a “construir una alternativa popular, al tiempo que el orador finalizó: “Estamos aquí como hace 35 años de pie, en movimiento, y gritando que los pueblos que recuperan su memoria, no vuelven más al pasado”. De la misma manera, se pidió la renuncia del secretario de seguridad del Municipio y flamante jefe de Gabinete, Diego Kravetz, por sus “acciones represivas” en el distrito.

Luego, se homenajeó a cuatro de los integrantes del lanusazo con un diploma conmemorador y se dio paso a las bandas que musicalizaron la tarde: Identidad nacional; La libertaria; Batala y La chilinga.

De la jornada participaron diferentes figuras políticas locales como el diputado Edgardo Depetri, el concejal por Unidad Ciudadana Héctor Montero, y la secretaria general de la CGT Lomas de Zamora, Verónica Dell Anna.

Asistieron diferentes agrupaciones como el Movimiento Evita, ATE Lanús, Suteba, Patria Grande, el Frente Popular Darío Santillán, la CTEP, H.I.J.O.S Lanús, la CTA autónoma, la CTA de los trabajadores, Nuevo Encuentro Lanús, Libres del Sur, Barrios de Pie, Agrupación Eva Perón y el Partido Comunista local, entre otros.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano