Espacio publicitario

   

ChePibe AniversarioLa fundación de ayuda a la niñez y la juventud Che Pibe de Villa Fiorito cumple 30 años y realizará durante todo noviembre diferentes actividades para festejar su larga trayectoria. En diálogo con DiarioConurbano.com, Sergio Val, uno de los fundadores de la institución barrial, relató el surgimiento, la misión y la realidad que viven los chicos, día a día.

“No fue planificado, nada se planifica en tiempos difíciles. Lo que tenemos planificado algunos en nuestro ADN es la capacidad de mirarnos con otros y juntos hacer algo para un beneficio común”, comenzó a contar, “en el 87 fui al Congreso Criollo sobre ‘locuras, violencia y pobreza’ en el centro cultural San Martín y fui con un grupo de vecinos de Fiorito que rescataba pibes de las adicciones, una organización se llama Alud”, continuó.

“El congreso tenía una parte que era laburo de campo, allá nos juntamos con estudiantes de distintas carreras y elegimos venir a laburar acá, en el barrio. Cuando llegamos, nos encontramos con que se había formado una comparsa ese mismo año con los pibes del barrio para el carnaval y quisimos profundizar en eso. Este trabajo lo llamamos Che pibe, porque el que trabaja en la calle su forma de vincularse con los pibes que estaban en situación de consumo es llamarlos así”, detalló el integrante de la institución.

A partir de esa experiencia, los fundadores ya tenían en claro que su enfoque principal, sería la niñez. Sergio ayudaba en ese momento a chicos que vivían en la estación de Lomas de Zamora, pero también trabajaba en las cárceles. Allí, en el final, encontró el punto de partida: el barrio.

ChePibe Aniversario 30“La historia que cuenta el preso es el relato de que empezó desde chiquito en un carro, y cirujando terminó en la cárcel de Devoto. Ahí pude ver el recorrido. El pibe sale del barrio más pobre, va a la estación, de ahí llega a Constitución y lo perdiste”, explicó.

Junto con los años, fueron evolucionando tanto las actividades. Hoy por hoy, Che Pibe contiene a más de 700 chicos que asisten a su escuela materno infantil y a la guardería “El amanecer de los pibes”, fue creada para que los cartoneros no expongan a sus hijos a la basura y funciona hasta la medianoche.

También cuenta con la “Casa del niño”, en la que menores de 6 a 12 años reciben apoyo escolar y juegan en el horario extraescolar. Además, en “La casa del joven” integrada por adolescentes de 13 a 18 años, se dictan talleres culturales y de oficios.

“Las actividades son el resultado de la experiencia de trabajo, de revisar nuestras prácticas y aprender muchísimo de los que ya venían peleando contra el sistema. Como el Che, uno de nuestros mentores, que resignificó luego el nombre de la fundación. Hemos mutado en nuestra forma de mirar el mundo, nos fuimos dando cuenta que la pobreza radica en la exclusión y que el futuro radica en los chicos”, narró el vicepresidente.

En todo momento dejó en claro que no es un trabajo fácil, que las condiciones de niñez en Argentina “no son mejores” que cuando comenzó la institución: “Los primeros chicos que vinieron hoy son docentes o son mamás y papás que traen a sus hijos a Che Pibe. Pero si hay que hacer un balance, hoy tenemos más chicos encerrados o en el cementerio que recibidos en las universidades”.

“¿Qué estaremos haciendo mal?”, se preguntó Sergio, “en los últimos 30 años, que es lo que nosotros podemos ver porque comprometimos nuestra vida con la niñez en ese tiempo, la verdad es que a esta sociedad le fue mal, no a nosotros solamente”, se respondió.

En este sentido, se mostró disconforme con la coyuntura porque “para cambiar el esquema de incluidos y excluidos, no hay que prevenir, sino tomar políticas públicas que cambien la matriz distributiva y eso es lo que tiene pendiente nuestro país” al tiempo que realzó el fin de la organización popular. “Trabajar la niñez es estratégico para fundar una sociedad distinta, que es lo que necesitamos”, subrayó.

Por último, realizó un balance y analizó la fecha aniversario: “Estamos complicados, pero seguimos adelante. Estamos pensando que, en el marco de estos 30 años, no queremos que sean solo festejos, sino también que este aniversario nos sirva para convocar a las demás organizaciones barriales, los que queremos en serio transformar la realidad”.

Y finalizó: “Tenemos que comprender que dentro del plan para recuperar la dignidad como pueblo tenemos que pensar en la niñez y darle un lugar de privilegio a las generaciones futuras”.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano