ISFDyT103 ProblemasEdilicios2Docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) nº 103 y de la Escuela Primaria 90 de Fiorito habían denunciaron días atrás la inundación de sus patios con líquidos cloacales y graves condiciones edilicias. En diálogo con DiarioConurbano.com, Mailen Albarellos, docente de la institución, reveló que la solución llegó gracias a la Subsecretaría de Mantenimiento Hídrico del municipio de Lomas de Zamora y la delegación local. “La ayuda que tuvimos siempre fue del municipio”, aseguró la maestra.

Tras varios llamados infructuosos al Consejo Escolar de Lomas de Zamora, fue el municipio quien brindó soluciones, explicó la docente. Contactados por el cuerpo docente, Albarellos precisó que el pasado lunes funcionarios de Obras Públicas del Municipio  "estuvieron desde pasada la mañana todo el día trabajando en la escuela” desde esa secretaría para solucionar el problema y agregó que “se amaneció el miércoles sin agua” en el patio como lo era habitual hace varios días.

“Este problema se repitió tres veces en lo que va de los últimos dos años y las tres veces pedimos en el Consejo Escolar; la directora se cansó de mandar notas y mensajes pero un hubo caso”, consignó la docente quien también aseguró que en una de esas oportunidades en las que no se les dio respuesta “se llegó a estar un mes con el patio inundado que parecía una piscina con el agua verde con un olor nauseabundo”.

Asimismo, en cada uno esos momentos se contactaron con el municipio y ellos les dieron soluciones, algo que Albarellos destacó. “Las tres veces se llamó y el director de la Subsecretaría de Mantenimiento Hídrico enseguida se hizo un hueco para lo antes posible resolver”, valoró al tiempo que indicó a los “problemas de infraestructura de la Escuela” como lo próximo a lo que apuntarán para solucionar pero siempre con el apoyo del distrito.

Es que según indicó la maestra del ISFDyT 103 “el desagüe está mal hecho”, una dificultad que acarrean desde siempre y que propició el vertido de desechos cloacales en el patio además del mal funcionamiento de cinco baños en la planta baja, de los cuales solo llegaron a arreglar uno; por lo que deberán continuar con trabajos más profundos.

Por eso, como “la solución del Consejo Escolar no viene ni baja plata de provincia, se habló con la gente del municipio para que ellos orienten y guíen para saber que caños comprar, así la escuela pone los materiales y ellos la mano de obra”, adelantó la docente sobre la solución definitiva al problema en la que también indicó que la delegación Fiorito del municipio participará pero que deberá contar con toda la ayuda del ámbito educativo involucrado en la escuela.

ISFDyT103 ProblemasEdilicios1“Hay que poner caños de desagüe más grandes, porque los que hay son muy chicos, como los de una casa, y cuando se pusieron no se tomó en cuenta que somos más de tres mil alumnos, muchos de ellos chiquitos, además de los docentes los que venimos a la escuela entre los tres turnos”, explicó sobre la mala concepción de la obra inicial.

Además de la lucha por terminar con las inundaciones de patio, en el edificio donde funciona la ISFDyT 103 y la EPB 90 también poseen problemas con palomas que penetraron bajo los techos y anidaron sobre los cielorrasos en una de las aulas.

“Estamos esperando que vengan a sacarlas y desinfectar porque son un problema convivir con eso, es muy peligroso por todas las enfermedades que traen y tenemos muchos chicos entre primaria, secundaria y terciario”, argumentó en ese sentido Albarellos, quien también señaló que están a la espera de la instalación por parte de la Dirección General de Escuelas de la provincia para que terminen de instalar los paneles necesarios para completar el techo, algo vital además para evitar la filtración de sonido entre aulas.

“No tenemos ayuda de nadie. Si se quema un foco, se rompe una puerta o una reja, lo tenemos que comprar y arreglar nosotros. Una vez que alguien nos da una mano hay que destacarlo", finalizó la docente.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano