Ctep IntaEn una jornada en la que participaron diferentes organizaciones sociales, universidades nacionales, representantes de municipios y organismos públicos, se conformó el Consejo Local Asesor (CLA) del INTA Avellaneda. Una red de espacios que buscan fomentar la tarea de los productores agropecuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese contexto, la CTEP de Lomas presentó su experiencia en el desarrollo de huertas en distintos barrios del distrito.

 

El organismo crea consejeros cuya tarea es la de informar al INTA acerca de las necesidades y tareas de los diferentes actores que integran el proyecto. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Lomas de Zamora fue uno de los invitados a unirse a esta iniciativa por la implementación del programa Prohuerta en los barrios del distrito.

Al respecto el responsable del ente ejecutor local, Carlos Conti, explicó a DiarioConurbano.com que su principal “rol” será el de “ser la voz cantante del territorio” al tiempo que aseguró que esta alianza les “permitirá seguir profundizando en la idea que tenemos”.

“Se está extendiendo nuestro trabajo en diferentes barrios de Lomas. Por eso necesitamos que el INTA nos de una mano”, enfatizó

“Nos permite que nos sigan guiando en lo que hacemos; vamos a tener un mejor soporte técnico; un mayor acceso a la información y obtención de semillas; nos vinculamos con gente que tiene una red de comercialización de huertas orgánicas y vamos a tener acceso a cursos de alimentación para el barrio”, enumeró.

Prohuerta es parte del plan del Ministerio de Desarrollo Social “Argentina Trabaja”. En Lomas de Zamora, la CTEP se encarga de “producir alimento orgánico en lugares marginales donde el suelo casi no sirve”, afirmó Conti.

“Era increíble cómo con agua que tiene arsénico y con las malas tierras que son, tengamos la producción que tenemos. Eso es producto del laburo de los compañeros y los técnicos ingenieros agrónomos que nos dan una mano bárbara”, contó el también dirigente del Movimiento Evita de Lomas.

Y continuó: “Contamos con 3 huertas con 30 trabajadores cada una: una en Fiorito, otra en Llavallol, en Centenares y ahora va a haber una nueva en el Olimpo. Todas producen excedente y tienen un comedor”.

Con este nuevo CLA, el INTA reúne 9 agencias y más de 200 consejeros. Participaron de este encuentro representantes del Consejo de Hábitat de Avellaneda; de la UNDAV; de la Cooperativa de Vivienda Para Todos Todo; de la Mesa Gremial 19 y 20 CTEP; del Ministerio de Educación de la Ciudad; de la Municipalidad de Lanús; de la Dirección de Agricultura Urbana de Lomas de Zamora;  y del Hábitat Natural Lanús, entre otros.

“No somos del campo, somos de la ciudad. La experiencia es totalmente distinta. El beneficio es el de comer verduras sin agroquímicos. Nuestros compañeros, la bolsa de verdura que le traen la compran a 400 pesos. En cambio así, siembran y la comen: no les sale nada. Tiene beneficio, la calidad y el trabajo que es lo que siempre nos reclama la sociedad, de que son planes descansar y que ellos les pagan el sueldo”, concluyó el responsable de la CTEP en Lomas.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano