Museo AmericanistaEs en referencia al Museo Americanista, espacio que se emplaza entre el Palacio y el Teatro municipal de Lomas de Zamora y por el cual presentarán desde Cambiemos un nuevo pedido de informes. En diálogo con DiarioConurbano.com, el referente local de la Coalición Cívica–Ari, Jorge Villalba, también mostró su preocupación por el Museo Pío Collivadino, que debía reinaugurarse en marzo pasado luego de la restauración de sus piezas pero aún no se tiene certeza de una fecha para la misma.

Villalba trabaja hace más de seis años para la reapertura del museo Pío Collivadino y periódicamente pone la lupa sobre el Americanista, dos espacios donde se reúnen gran parte del patrimonio histórico del municipio pero que tienen un futuro dudoso y un presente donde no se tiene certezas del estado de las piezas y el estado de su conservación.

El Pío Collivadino está situado en Medrano 165, Banfield, y en él se expuso la obra del artista plástico que retrató la marginalidad porteña de finales del siglo XIX y principios del XX. Si bien depende de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad de Lomas de Zamora, tiene cerradas sus puertas desde 2008.

Pese a que el 22 de noviembre de 2016 restituyeron las piezas desde la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a la UNLZ, luego de la restauración y puesta en valor por parte de uno de los grupos de especialistas mejor calificados del país para la reapertura, su destino es una incógnita.

“Dijeron que para marzo, como mucho, iba a estar abierto con todas las obras”, consignó el referente de la CC-ARI sobre la información que le brindó las autoridades de la universidad en aquel entonces luego de presentarle a la futura directora del mismo. Ante la dilación de los tiempos, el referente de la Coalición Cívica retomó el contacto pero indicó que la respuesta otorgada por los encargados del museo fue que “estaban clasificando y eso les llevaba mucho tiempo”.

“Vimos albañiles que están trabajando sobre la casa terminada”, aseguró sobre el edificio ubicado en la calle Medrano a metros de la Avenida Alsina, en Banfield; aunque sopesó que “preocupa que siga pasando el tiempo y todavía no haya una fecha oficial”.

Asimismo, prometió que el día que se cristalice la reapertura realizarán “un evento de aquellos, con todos los vecinos junto a bandas musicales y murgas”, en lo que fue la casa de uno de los sobrinos de Pío Collivadino.

Por otra parte, el Museo Americanista de Lomas de Zamora “hace ya más de dos años que está cerrado y sin signos de reapertura”, relató el referente local del espacio que conduce Elisa Carrió a nivel nacional.

El edificio ubicado en Manuel Castro 254 posee una colección de objetos donados por personalidades de la historia lomense que en algunos casos superan los 200 años de antigüedad y pese a que en la web oficial del municipio invitan a concretar visitas guiadas, el mismo no está abierto al público.

“Nos preocupa que el único museo del municipio de Lomas de Zamora corra peligro”, confesó Villalba, quien también mencionó algunos rumores que hablan de obras en el lugar pero las desestimó al afirmar que no ve “avances de nada” pese a que tenga aperturas esporádicas y se pidan préstamos para refaccionarlo.

El  Museo Americanista depende de la Secretaria de Cultura y Comunicación del Municipio de Lomas de Zamora, área bajo la dirección de Federico Otermin. Está cerrado desde Marzo del 2013, y desde aquel entonces fueron varios los pedidos oficiales para conocer el estado del lugar.

“Presentamos pedidos de informes pero ni siquiera terminaron de salir del Concejo Deliberante porque, pese a lo que dijo el intendente (Martín Insaurralde) sobre hacer un municipio más participativo, los pedidos de informes no se contestan, quedan ahí y le buscan la vuelta para que queden sin respuesta”, fustigó el referente de la Coalición Cívica – ARI lomense en ese sentido al tiempo que se lamentó: “los vecinos no tenemos forma de enterarnos fehacientemente lo que pasa a través de una vía normal como es un pedido de informes a través del HCD”.

Sobre la exigencia de información, Villalba adelantó que en la próxima sesión del legislativo municipal volverán a presentar el proyecto para que se informe la situación del Museo Americanista, así como también el estado del Pío Collivadino y de las piezas que ambos poseen para su exposición.

“Ojalá lo aprueben y no lo pasen a comisión para después recibir una comunicación de la secretaría pertinente o del ejecutivo, estamos abiertos a escuchar al que venga ya sea a favor o en contra, que no lo van a abrir nunca más, que lo van a dejar así o lo van a abrir la semana siguiente”, deseó sobre el pedido que aparecerá en la orden del día el miércoles 14 de este mes.

 

FOTO: Facebook

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano