Erica FundamentosTras ocho años del crimen y desaparición de Erica Soriano, ocurrido en Lanús, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora determinó la culpabilidad por unanimidad de Daniel Lagostena, quien fue pareja de la víctima en 2010. Los años de la condena y los argumentos del Tribunal se conocerán el viernes en el fallo.

Al conocer el veredicto condenatorio, los familiares de Erica se abrazaron y aplaudieron. Si bien en este caso no se aplicó en la carátula la figura legal de “femicidio” porque no existía hace ocho años, Lagostena será condenado por “homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género”.

Mientras la fiscal a cargo de la causa, Marina Rocovich, había solicitado una pena de 25 años, el abogado defensor, Gustavo Della Maggiore pidió la absolución.

Marcelo Mazzeo, abogado de la familia de Erica, aseguró: “Las pruebas que se presentaron no tenían otro camino que la condena y pienso que serán entre 23 y 25 años”.

También especificó que la perito psiquiátrica tildó a Lagostena de “depredador” porque busca víctimas y se refirió a la violencia machista que sufrió Erica. “La aisló de su familia, de su trabajo, no la dejaba maquillarse ni vestirse como ella quería. Cuando Erica decidió dejarlo, él la mató”, afirmó Mazzeo.

Al momento de su muerte, Erica estaba embarazada de dos meses, producto de su relación con Lagostena y los familiares dejaron de tener contacto con ella entre el 20 y el 21 de agosto de 2010. La fiscalía encontró a Lagostena culpable de su muerte tras comprobar la violencia que ejercía sobre Erica y el cambio de actitud del acusado cuando comenzó la búsqueda de ella. Se estima que el imputado desapareció el cuerpo de la víctima en el crematorio de Lanús debido a que tenía contactos dentro del edificio.

La fiscal Rocovich había señalado como cómplice a Leonardo De Simone, hombre que le alquilaba el crematorio a la familia de Lagostena y que luego de la desaparición se quedó con la casa del padre de Lagostena, al parecer como gratificación de la ayuda hacia el acusado.

En ese sentido, la hermana de Erica, Verónica, indicó que se debe “investigar más” para condenar también a las personas que ayudaron a Lagostena a cremar el cuerpo de Erica. “Hay más involucrados, no lo hizo solo. A su sobrino lo veo cómplice y De Simonne fue coautor del crimen”, manifestó Verónica.

Además, Verónica aseveró: “Hacía pocos meses que mi papá se había muerto y Daniel buscaba víctimas como mi hermana que estuviesen heridas”.

En referencia al veredicto condenatorio, Verónica manifestó: “Espero que sean 25 años y una pena ejemplar para que un tipo piense dos veces antes de ser violento con una mujer”. También hizo hincapié sobre la “consciencia” que debe tomar la sociedad con estas causas. “Hay que saber hablar, no tienen que callarse o tener vergüenza de decir lo que pasa en una relación”, indicó.

Por su parte, Mazzeo también pidió que se investigue la participación de los cómplices del femicidio de Erica. “De Simonne recibió algo para que no hable sobre lo que pasó”, apuntó.

Erica comenzó a salir con Lagostena a fines de 2009, principios de 2010 y tras pocos meses de relación, se mudaron juntos a Lanús a pesar de que ella fuese de Villa Adelina. Durante el juicio muchos familiares y cercanos de la víctima comprobaron la violencia que sufría Erica. Lagostena controlaba el horario de los pasajes de colectivo de ella y le prohibía relacionarse con hombres ajenos a él.

Luego de nueve meses de una relación violenta a la que Erica había calificado como un “calvario”, entre el 20 y el 21 de agosto de 2010 en el domicilio de la pareja, Lagostena habría asesinado a Erica para luego desaparecer el cuerpo en el crematorio de Lanús. El viernes a las 13 hs se conocerá la sentencia y el monto de años dispuesto por el Tribunal, tras ocho años del femicidio de Erica Soriano.

 

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano