18596546 10212600313824537 598415072 oLuego de que un grupo de cinco policías armados ingresara la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield persiguiendo a un alumno menor de edad, alumnos, ex alumnos, padres y docentes se movilizaron en una gran marcha hasta la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 5 de Lomas de Zamora. Allí se encontraban los padres del menor que, días atrás, había sido subido a un patrullero tras perseguirlo, pidiendo que la causa que se le abrió al joven cambie de carátula y deje de ser considerada como “resistencia a la autoridad”. La movilización fue masiva y contó con la presencia también de dirigentes políticos y sindicales.

La marcha comenzó en la escuela, en Manuel Castro al 900, donde se reunieron más de una centena de personas. Desde allí, marcharon por Hipólito Yrigoyen, cortando la avenida más importante del distrito, hasta llegar a Castro Barros al 300. En la puerta de la fiscalía, los alumnos esperaban una respuesta en cuenta a la causa que se labró contra los tres menores que sufrieron el acoso policial por “resistencia a la autoridad”.

El día miércoles 17 de mayo, alrededor del mediodía, entre tres y seis policías de la Bonaerense ingresaron a ENAM bajo el pretexto de que “observaron la presencia de 3 NN masculinos, quienes al percatarse de la presencia policial comenzaron a correr. Se inició la persecución a pie y se escuchó en un momento determinado detonaciones de arma de fuego que provocó que los NN se fugaran. Al cabo de unos minutos la un móvil  logró divisar en la intersección de las calles Uriarte y Acevedo a uno de los jóvenes quien dijo haber recibido un mensaje a su celular de que sus cómplices estaban en el ENAM”. Frente a esto, los policías se dirigieron al establecimiento, al que entraron sin identificación y portando armas, y comenzaron a amedrentar contra los menores.

El vicepresidente del Centro de Estudiantes del ENSAM (CEENSAM), Ignacio Castro, indicó a Diarioconurbano.com que el día jueves 18 los “notifican que a Lautaro – alumno del colegio retenido por la policía – y al grupo de chicos (que lo acompañaban) se les presenta una causa por resistencia a la autoridad, lo que podría traer distintas complicaciones”. A raíz de dicha causa, se planteó a los alumnos la idea de la movilización a la fiscalía para “que se reabra la causa y se cambie la carátula, para que en vez de “resistencia a la autoridad” sea “abuso de autoridad” afirmó.

Por otro lado, indicó que las medidas que se llevaron a cabo desde el Centro de Estudiantes son consecuencia de la respuesta de la vicedirectora de Secundaria turno mañana, María del Carmen Sarubi: según relató el vicepresidente del CEENSAM, “como dos de los chicos que estaban involucrados en la situación no eran del colegio, los quiso sacar afuera”, y para defender a todos los menores involucrados en la situación, se decidió actuar en conjunto con sentadas y movilizaciones.

Otra de las personas presentes en la movilización fue el diputado provincial bonaerense Fernando "Chino" Navarro, referente del Movimiento Evita. En diálogo con el portal, el diputado indicó que se acercó para “apoyar la movilización de los estudiantes del ENSAM, de los jóvenes y estudiantes en general, repudiando el accionar de la policía”. También aseguró que además de acercarse a “expresar nuestra solidaridad” presentará “en la Cámara un pedido de informe y de interpelación al ministro Ritondo porque esto pasó en la Universidad de Lomas, ayer en Berisso, con policías locales o bonaerenses pero todas bajo la dirección de Ritondo” y calificó los hechos como “una barbaridad”.

18596563 10212600659833187 494581392 oPara finalizar, una profesora del ENSAM, Liliana Naya, indicó al portal que lo que se vivió hace dos días en el colegio fue “una situación conflictiva, difícil y sobretodo, indignante”. “Cometieron atropello contra los derechos de los chicos” aseguró, y relató que “como la causa está abierta, estamos denunciando institucionalmente el abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, vejámenes, para contrarrestar la causa que hizo la policía”.

“Nos estamos movilizando, activando todas las posibilidades de participación y concientización de todos los chicos sobre cuáles son sus derechos frente a situaciones de abuso policial, como este caso. Fue una situación de violencia que hace mucho tiempo no veía en un colegio, no pueden entrar a un colegio armados, poniendo a los chicos contra la pared” finalizó. 

   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
© DiarioConurbano