Caceres Ucr LomasEn el marco del ciclo de charlas organizado por la Comisión de Mujeres radicales en Lomas de Zamora, el histórico dirigente radial Luís ‘Changui’ Cáceres disertó en el Comité radical lomense sobre el rol que posee la Unión Cívica Radical en la realidad política y criticó la forma de alianza con Cambiemos que no se tradujo en un cogobierno entre el radicalismo y el oficialismo a nivel nacional y provincial. También, instó a que la UCR “no pierda la individualidad como Unión Cívica Radical que compita dentro de ese paragua que es Cambiemos y que saque la cantidad de votos que tenga que sacar pero que sea lo que representa frente a la ciudadanía”.

 

Frente a un centenar de correligionarios, Cáceres expuso su experiencia como militante histórico del radicalismo, hombre cercano a Raúl Alfonsín y analizó el posicionamiento de la UCR en el panorama político actual. Del encuentro participaron, el concejal radical, Marcelo Pellegrini, el titular de la Juventud Radical de la Tercera, Fernando Braceino, el presidente del Comité radical, Néstor Fleitas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente radical destacó el encuentro al señalar: “El hecho de que organicen las mujeres del partido y la Juventud Radical me hace tener optimismo mirando al futuro porque el pesimismo te puede invadir al ver que frente a dificultades que se presentan, no ves reacción de la ciudadanía pero los problemas que tienen los pueblos es en la política en donde hay que encausar las soluciones”. “Cualquier ámbito de discusión sobre los problemas nacionales es sumamente positivo”, resaltó.

En este sentido, Cáceres analizó que “Cambiemos fue un frente electoral pero no un cogobierno” al subrayar que “el frente electoral es algo que termina cuando termina el proceso electoral” y exigió: “Por mi parte, hubiera aspirado a que además de que sea un frente electoral un poco más amplio, hubiera existido un acuerdo de gobernabilidad que nos hubiera dado un mayor nivel de tranquilidad a todos los argentinos”.

De cara al cierre de lista y a la elección legislativa, instó a que “se vea la necesidad de generar un acuerdo de gobernabilidad porque tocan transitar caminos complicados y difíciles” al advertir que “hay gente que la está pasando muy mal y por más que la situación haya arrancado pésima, el que necesita comer no le alcanza con el análisis de que se venía de una situación pésima” y aseveró que “para abrir caminos y conseguir soluciones hace falta una amplia base de consenso social que solo se puede lograr a partir de la búsqueda de los mismos”.

Asimismo, Cáceres opinó sobre la posición que debe tomar la UCR en las PASO de agosto y replicó: “Tenía la idea hace un par de años de hacer un paragua amplio con aquellos que firmaran un acuerdo de gobernabilidad y que dentro de ese acuerdo cada uno participara con sus historias, con sus banderas, con sus programas y candidatos. Sigo teniendo la misma posición porque si no los partidos, que están en crisis, en una situación de ese tipo se terminan licuando”.

Por otra parte, el concejal radical resaltó la importancia “de escuchar a un hombre y dirigente de la altura de Changui porque va ayudar a definir un poco el rol del radicalismo hoy” y opinó que la UCR dentro de Cambiemos y a la coyuntura política actual “ha hecho un aporte con una responsabilidad enorme porque le ha dado competitividad y equilibrio político que se había perdido en las elecciones del 2011”.

Apuntó, asimismo, que la alianza de Cambiemos “tiene que ser sólida, estable y duradera que genere ámbitos institucionales para debatir las diferencias y consensuar para tomar decisiones” pero consideró que “la UCR va reclamar los lugares en las listas que le corresponde, lo cual, no quiere decir que haya que ir a una elección interna para fortalecer la identidad del partido”.

Por último, el representante de la Juventud radical en la Tercera Sección, Fernando Brunecio, resaltó la exposición de Cáceres y apostó al lugar que hoy tiene la juventud dentro del partido como impulsores del cambio generacional que debe atravesar el radicalismo. “La dinámica juveniles particular y hace algunos años que se viene pidiendo mayor nivel de participación. Hoy la juventud está mejor estructurada, tiene una vocación de servicio como no podemos no tener los militantes radicales y demostrar que podemos representar el partido y queremos darle continuidad y vida al radicalismo”, subrayó.

En este sentido, el joven referente radical apuntó a que “la juventud exigirá los lugares que le corresponde porque cada existen aspiraciones y proyecciones” y vaticinó que “en el 2019 se apostará a tener una representación partidaria en las listas”.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano