HcdBrown Repudios2017Este mediodía se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año en el deliberativo browniano. Los principales temas discutidos durante la sesión fueron el rechazo tanto de la represión a docentes como la intervención de la Policía jujeña en la Universidad de Jujuy. En otro orden, ingresó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2016.

El Frente para la Victoria presentó un expediente manifestando su repudio a los últimos casos de represión a docentes. Al respecto, el concejal José Lepere tomó la palabra y lamentó que desde el Gobierno nacional “vienen dando la lucha los docentes hace más de un mes”.

“Presentamos el expediente para poner en cuestionamiento la escalada de violencia y cómo se tuvieron que enfrentar a una represión inaudita”, precisó.

“La no convocatoria a la paritaria nacional ha llevado a que el conflicto se alargue mucho. Lo que nos preocupa es que toman la determinación porque entienden que la extensión de la huelga tenía costos sobre el desarrollo de trabajo que hacen los docentes en los chicos”, señaló el edil kirchnerista.

De esta manera, sugirió: “Tenemos que estar enterados, se está incumpliendo una ley. La convocatoria de la paritaria nacional fija el fondo compensador a las provincias que no puedan pagar el piso. Es importante para el mejoramiento de la escuela pública”, afirmó Lepere.

“Valoramos que los docentes hayan instalado la escuela itinerante, es la medida de lucha imaginativa para dejar de lado la huelga. Se invitaba a profundizar el debate y nos sorprendió la represión”, observó.

Desde el macrismo, Miriam Niveyro expuso: “Como bloque Cambiemos acompañamos la lucha docente por el salario. Merecen un mejor salario porque entendemos que el docente es un profesional”.

“Es un proceso que vamos a trabajar, hay un compromiso de la gobernadora para mejorar, pero más no puede dar”, adelantó.

Desde el Frente Renovador, la concejal Natalia Ibarra Ibarra repudió “todo acto de violencia efectuado hacia los docentes” y aclaró que desde el espacio también acompañan el “reclamo docente así como que la escuela pública sea de calidad”.

Su par en la bancada, Daniel Bolettieri reclamó que “cuando se armó la carpa docente era visitada por varios dirigentes que hoy rechazan la lucha docente”.

En la misma línea, la concejal Norma Warrell definió que “las palabras y hechos deben tener un correlato. El gobierno de Macri subejecutó el presupuesto educativo”.

“Necesito un correlato de la práctica. No alcanza convocar al diálogo si en los hechos ocurre lo contrario”, expresó la edil del FpV y completó que “existe una agresión permanente hacia los docentes Es necesario para transparentar la discusión que las palabras sean acompañadas con las acciones”.

La comunicación fue aprobada por mayoría, pero sin el acompañamiento de Cambiemos.

Por otro lado, en la misma línea del proyecto anterior, el oficialismo manifestó su rechazo “al ingreso de la Policía de Jujuy a la Universidad de Ciencias Agrarias donde se llevaron detenido al presidente del centro de estudiantes y a un estudiante”.

En defensa del accionar del gobernador jujeño, Gerardo Morales, el radical Sergio Guerriere señaló que Morales “es un hombre reformista”, que “ha actuado judicialmente sobre las fuerzas que entraron en la Universidad”.

“Ha actuado según su origen y formación”, sintetizó el concejal radical.

En otro orden, durante la sesión se le dio ingreso a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2016 y fue girada a la comisión de Hacienda.

Por último, el oficialismo local presentó una comunicación expresando su beneplácito al proyecto de Ley en torno a la Protección de la Primera Infancia. El proyecto fue acompañado por todo el Cuerpo al igual que el beneplácito a la media sanción del proyecto de Ley de Electrodependientes.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano