Espacio publicitario

   

AJB Paro48HsCon acciones locales en las 19 departamentales de toda la provincia, la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) inició este miércoles con el paro de 48 horas que tendrá su continuidad este jueves con actos frente a la Suprema Corte y al Ministerio de Economía de Buenos Aires. En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario Gremial de la AJB Lomas de Zamora, Roberto Cristófano, calificó a la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal como “inaceptable” ya que con “una recomposición del 18% bajan el poder adquisitivo a la mitad” de los trabajadores del sector.

El paro por 48 horas comenzó con acciones locales donde cada seccional realizó “recorridas y asambleas por las dependencias”, confirmó Cristófano sobre lo que fue la primera etapa de la medida ante la falta de rectificación en la oferta provincial.

Es que desde la AJB piden que se realice el llamado a paritarias con una “propuesta salarial digna” para recomponer el poder de compra de los trabajadores y la devolución de lo descontado por días de paro.

El secretario Gremial lomense explicó que la finalidad de la medida de fuerza es “pedir que haya recomposición salarial de entre el 36 y el 40 por cien”, cifra a la que llegan porque “se le planteó al gobierno que la discusión paritaria de todos los años es discutir la recomposición del salario de acuerdo a la pérdida del año anterior”.

Asimismo, desde el ejecutivo provincial desconocieron que en 2016 el índice oficial fijó a la inflación en 36 puntos porcentuales y ofrecieron un aumento del 18% en cuatro cuotas además de una clausula ante el aumento de precios en productos y servicios. “Es inaceptable y por eso las medidas de fuerza”, fustigó Cristófano.

“Si ellos nos proponen una recomposición del 18% nos bajan el poder adquisitivo a la mitad”, criticó además al tiempo que reflejó la grave situación de los trabajadores judiciales: “Esto es grave en general y aún más para los cargos ingresantes, que hoy cobran 11 mil 800 pesos o 12 mil y estarían llegando a un aumento que iría por debajo de la canasta familiar”.

Frente al rechazo del gremio ante la oferta, en la última reunión que tuvieron a principios de mayo desde el gobierno provincial ratificaron la propuesta anterior y propusieron un refuerzo de 10 puntos a cuenta de futuros aumentos sobre la cifra final. Desde la AJB volvieron a negar su aceptación y decretaron el actual paro con movilización.

Otro de los puntos de discusión es la devolución de descuento por día de paro en marzo, pedido por el que aseguró que no hubo “ninguna novedad al respecto” y continúan sin que se les reintegre el monto.

Las medidas iniciadas el miércoles continuarán este jueves con una “Caravana Judicial” a La Plata que comenzará a las 9 en el peaje Dock Sud de la Autopista Buenos Aires–La Plata, para más tarde concentrar a las 19 departamentales en el acceso a la capital bonaerense. De ahí marcharán al edificio de la Suprema Corte y luego al Ministerio de Economía provincial donde realizarán un acto en repudio a la oferta salarial.

“Va a ser una caravana importante en La Plata y le vamos a reclamar al gobierno una recomposición acorde a la pérdida del poder adquisitivo”, prometió Cristófano y adelantó que “si no hay nueva convocatoria y respuesta del ejecutivo, se evaluará en asambleas la continuidad de las medidas de fuerza”.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano