UNLZ Derecho EleccionesDistintas Federaciones Universitarias del país condenaron las acusaciones de “represión policial” e “irregularidades” que tuvieron lugar tras las elecciones de Claustro Estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Por su parte, el referente de los estudiantes jujeños repudió las comparaciones con los hechos acontecidos en esa provincia.

“La banalización de la violencia institucional merece el peor de los castigos, y más aún cuando obedece a caprichos infundados. Condenamos terminantemente que jueguen, sólo con fines electorales, con conceptos como la represión policial, temas muy sensibles en la actualidad política argentina”, expresaron la Secretaría General de la Federación Universitaria Argentina (FUA), las Federaciones de Jujuy, Entre Ríos, Lomas de Zamora, San Juan, del Nordeste (Chaco - Corrientes), Formosa y Chilecito, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y más de 90 Centros de Estudiantes de toda la Argentina, a través de un comunicado oficial.

Tras las elecciones de Claustro Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que tuvieron lugar del 9 al 12 de mayo pasado, la agrupación Frente Estudiantil Popular (FEP) denunció en medios zonales, redes sociales y cadenas de e-mail la presencia de efectivos de la Policía Municipal de Lomas de Zamora al momento del conteo de votos, acusándolos de “reprimir”, “amedrentar” y “robar actas”. Por medio del comunicado, las Federaciones rechazaron  “estas denuncias infundadas, sin ningún tipo de testigo, video o foto que las avale” y aseguraron que “responden únicamente al enojo de una agrupación por no haber sido acompañada por la mayoría popular del electorado”.

Vale aclarar que, con 568 votos, el FEP salió en segundo lugar y quedó detrás de Todos por Derecho-JUP, que obtuvo 4503 votos. “No es la primera vez que esta agrupación, al perder una elección, rechaza el resultado y luego trata de difamar a la institución y ensuciar el proceso electoral, sólo por haber perdido en el mismo de forma estrepitosa”, señalaron, por su parte, desde la agrupación ganadora.

Durante el recuento de los votos, los efectivos de la policía se encontraban en el hall central de la institución, a unos 50 metros de donde se realizaban los conteos de votos en las urnas. Al respecto, la presidente de la Federación Universitaria de Lomas de Zamora -testigo de los hechos-, Ariadna Rapoport, explicó que la presencia de la policía local lomense dentro del predio de la Universidad “no es nueva” y “responde a un pedido que realizamos muchas agrupaciones estudiantiles, entre las que se encuentra el FEP, a las autoridades de la institución para que hubiera más presencia de efectivos que garantizaran la seguridad en el campus y sus inmediaciones, ya que muchos miembros de nuestra comunidad educativa fueron víctimas de hechos delictivos”.

“Tras firmar las actas de escrutinio que convalidan el acto electoral, integrantes del FEP fotografiaron a los policías que desde el hall, a plena vista de todos, estaban custodiando el escrutinio y garantizando la integridad de los presidentes de mesa, fiscales de todas las agrupaciones y sobre todo de las urnas”, se afirma en el documento firmado por las Federaciones. Y agregan: “Las actas de escrutinio existen, están firmadas por sus fiscales y son perfectamente válidas”.

Durante el transcurso de las elecciones, el FEP había denunciado ‘’irregularidades’’ y, tras una citación oficial, “la agrupación se rectificó de sus dichos y pidió disculpas por las difamaciones”, explicaron desde Todos por Derecho-JUP.

 

Respuesta desde Jujuy

A más de un mes de la represión en la Universidad Nacional de Jujuy, donde militantes y autoridades del Centro de Estudiantes fueron aprehendidos dentro de la casa de estudios, detenidos y torturados por personal policial, los referentes de los estudiantes universitarios del país concordaron en que “éste es un tema sensible que no debe ser tocado por inescrupulosos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Jujuy (FUJ), Matías Figueroa, afirmó que “es doloroso ver cómo sectores políticos partidarios universitarios toman un hecho triste y lamentable ocurrido en Jujuy con el objetivo de sacar rédito y desprestigiar una elección legítima y soberana, como la de la Facultad de Derecho de la UNLZ”.

“Desde la presidencia de la FUJ, en la cual hemos tenido acontecimientos realmente represivos por parte de la Policía de la provincia, consideramos que esta denuncia es totalmente fuera de lugar”, sostuvo Figueroa y remarcó que “es triste y es lamentable que unos sectores partidarios utilicen acontecimientos oscuros, que no vienen al caso, en estas circunstancias”.  “En nuestro caso, la policía ingresó al predio de la Universidad Nacional de Jujuy por la fuerza, rompieron el portón de acceso, reprimieron y se llevaron compañeros detenidos”, expresó el presidente de la FUJ, quien apuntó que en el caso de Lomas “ni siquiera son denuncias formales”.

Figueroa manifestó su “total adhesión” a las manifestaciones de la JUP regional Lomas de Zamora y llamó a la comunidad universitaria nacional a la reflexión para que “estos hechos no vuelvan a ocurrir”.

Por último, a través del comunicado, los firmantes exigieron la “presentación de pruebas de estas acusaciones en sede judicial, para limpiar el nombre y honor de la UNLZ y, también, el de los compañeros que en distintos puntos del país han sufrido realmente la represión y el violento actuar de las fuerzas de seguridad”. “Sería irresponsable permitir, cuando hemos sido víctimas de la brutalidad policial, que cualquiera intente compararse con nosotros, sólo por estar enojados por un resultado. Es de cobardes mentir, y de buenos militantes aceptar la única verdad: la realidad”, sentenciaron.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano