Espacio publicitario

   

Grindetti DiscursoTras varias negociaciones frustradas, el intendente Néstor Grindetti informó a través de una carta a los trabajadores municipales de Lanús que decretará una suba salarial del 20 por ciento en cuatro cuotas: 6 por ciento en febrero, junio y octubre, y el 2 restante en noviembre. También enumeró que pasarán 300 trabajadores contratados a planta permanente y se incorporarán al sueldo básico las tres bonificaciones que hoy se encuentran fuera, en tres etapas sucesivas: julio de este año (1400 pesos), el mismo mes de 2018 y 2019.  Ante esta decisión unilateral, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) instaron a que “no se corte el diálogo” y señalaron que “era de esperar que salga por decreto”.

“Estamos de acuerdo con los pases a planta de los trabajadores, con el sinceramiento al sueldo básico a través de la incorporación de las bonificaciones y con las mejoras en las condiciones de trabajo pero nosotros rechazamos el aumento salarial porque el porcentaje no alcanza y no estábamos de acuerdo con las cuotas”, aclaró la secretaria gremial del STML, Paula Pedelhez, en diálogo con DiarioConurbano.com e insistió en que “hay que continuar con el diálogo”.

Criticó que en la última reunión “se había acordado que sea en tres cuotas el aumento y ahora es en cuatro” pero sostuvo que “era de esperar que se cierre esto por decreto porque desde el sindicato no se iba a firmar el acuerdo” y aclaró que “se plantean un montón de mejoras para los trabajadores que responde a lo que se había pedido desde el gremio”.

“Nosotros creíamos que el tiempo se había acortado, teníamos que tomar decisiones pero la verdad que no es la mejor manera de terminar una negociación a través de un decreto”, admitió Pedelhez y remarcó que “a pesar de todo, el diálogo tiene que continuar abierto”.

 Asimismo, desde el Municipio aclararon que se mantendrá “el diálogo abierto de acuerdo a cómo vaya evolucionando la inflación”, a lo cual, la secretaria gremial estimó que “seguro estará la cláusula gatillo en el decreto” pero recordó que “cuando se firmó el aumento el año pasado, se acordó lo mismo para discutir salario en octubre pero la bajada de línea de la gobernadora María Eugenia Vidal fue dar una bonificación, no se discutió salario, entonces, los compañeros no aceptaron eso porque el año pasado no lo cumplieron”.

“Nosotros consideramos que las mejoras para mis compañeros en el tema de condiciones de trabajo, están muy bien, es el camino que se debe seguir, pero que quede claro que es lo que tiene que hacer un empleador y seguimos sosteniendo que un aumento del 20 por ciento no alcanza para llegar a fin de mes”, arremetió.

Por otra parte, la secretaria gremial del Sindicato de Empleados Municipales de Lanús, Susana Chazarreta, sostuvo que “muchos trabajadores van a estar agradecidos porque si se seguía así el aumento se iba a cobrar en diciembre” y consideró que “se tendría que haber aceptado algo y seguir negociando, si había una mesa de negociación y una falsa paritaria para discutir una mejora”

No obstante, la dirigente gremial aclaró: “Nunca vamos a estar de acuerdo con lo que nos dé porque las cosas han aumentado tanto desde el año pasado hasta hoy que por más que nos den el cien por cien de aumento no nos va alcanzar para equiparar lo que se perdió el año pasado”.

Dentro del comunicado del Ejecutivo municipal, se puntualizó que “a partir de este año han pasado 550 trabajadores del régimen de destajistas a mensualizados que es el paso previo a la planta permanente” y se adelantó que “300 trabajadores pasarán al régimen de planta permanente tomando como criterio prioritario el pase de aquellos trabajadores con mayor antigüedad y que perciben menor salario”.

Se anunció la creación del Instituto de Capacitación para la Administración Municipal (ICAM) en el cual se dictarán casi 800 cursos y aseguró que se continuará “trabajando en la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo” el cual ya cuenta con 20 puntos acordados con el STML. Y se incrementará “el importe de la bonificación por título, en el caso del título secundario pasa de $329 a $500 y por título universitario de $540 a $800. Sobre estos importes, se aplicarán los futuros porcentajes de aumento salarial de las escalas del Municipio”.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano