Muro Paco LomasTras mediatizarse la noticia del muro de casi  dos metros de alto que rodea una parte de la zona de Villa Albertina, Villa Lamadrid e Ingeniero Budge y que funciona como un lugar de compra – venta de droga y que la zona se encuentra controlada por las bandas de vendedores de paco del barrio, la asociación de Madres contra el Paco advirtieron que “todo el mundo sabe” sobre la existencia del muro. Desde la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante informaron a DiarioConurbano.com que “la Secretaria de Seguridad está investigando para tomar cartas en el asunto” y sostuvo que “se van a intensificar los controles” en la zona.

La muralla que alcanza un kilómetro y medio de largo con paredes que en algunos puntos alcanza a dos metros de alto ayuda a las bandas de transas de paco a controlar quién entra y quién sale de su territorio se encuentra a pocos metrosde las vías del ferrocarril Roca que conecta Temperley con Haedo entre las estaciones Turner y Kilómetro 34. De un lado del muro, se encuentra Villa Lamadrid y Villa Albertina; del otro, el asentamiento sobre un terraplén (entre la vía y un arroyo) y abajo el barrio Juan Manuel de Rosas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la titular de la Asociación de Madres contra el Paco, Alicia Romero, advirtió  que “esto no pasa desde ahora sino que desde hace muchos años. En su momento, el paredón fue hecho por los vecinos para que del otro lado de las vías no crucen porque está el Arroyo Mugica” pero ahora es usado como una forma de control por las bandas que venden paco.

“Todo el mundo lo sabe. Todos los vecinos saben y nadie puede hacer una denuncia por miedo, por eso, necesitamos que la Justicia y Policía investiguen porque hasta hubo muertos”, afirmaron desde la Asociación de Madres contra el Paco.

A pesar de que desde la Comisión de Seguridad del HCD señalaron que “no hay denuncias concretas” sobre lo que ocurre en Villa Lamadrid, desde la Asociación replicaron que la Justicia  “es la encargada de investigar”.

“No recibimos ninguna comunicación del Municipio, conocemos a Héctor Corrado (secretario de Seguridad) y a todas las autoridades municipales pero el tema no depende de la seguridad del Municipio sino que depende de la Justicia que es la que tiene que investigar”, aseveró Romero y recordó que “los pibes que consumen deben recibir un tratamiento adecuado”.

Desde la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, su titular, Emiliano Baloira, manifestó estar al tanto de la situación que atraviesan los vecinos de Villa Lamadrid pero apuntó que “lo importante acá es profundizar sobre el tema”. “Sé que el secretario Corrado está preocupado por todo el barrio, por la delincuencia que ocurre y por los robos así que lo importante es abordar el tema y tomar la problemática pero todavía hay que esperar algunas denuncias concretas para que la Justicia accione”, aclaró el edil y sostuvo que “se recibieron denuncias verbales de vecinos pero no efectuadas en la Justicia o en la Comisaría”.

“Igual no nos quedamos solo en esto. Estamos investigando para tomar cartas en el asunto. Desde el Municipio se van a intensificar los controles y vamos a intervenir con la Justicia”, afirmó.

Asimismo, al concejal de Cambiemos e integrante de la Comisión, Silvia Sierra, contó: “Estuvimos cruzando información porque han venido vecinos a vernos. Hemos mandado mails en mi caso al Ministerio de Seguridad, estamos en el tema y trabajando con todas las denuncias que tenemos porque nos han llegado de forma anónima”.

Según informó el Diario Clarín “entre septiembre y noviembre del año pasado se encontraron aquí cuatro cadáveres, todos de jóvenes mutilados, torturados y acribillados. Sus cuerpos aparecieron en arroyos de la zona. Como el de Heber Meza, de 29 años, hallado el 15 de noviembre en una bolsa de residuos. Los casos fueron señalados por las autoridades como “ajustes de cuentas” y nadie los investiga”.

Desde la Asociación de Madres contra el Paco insistieron en la importancia de que la Justicia tome cartas en el asunto y comience una investigación, por su parte, su trabajo comete a “facilitar la información para que los chicos salgan de la problemática del consumo de drogas y reciban el tratamiento correspondiente”. “La decisión la tiene que tomar la Justicia, no es una decisión que podamos tomar nosotros. Si todo el mundo sabe, lo tiene que saber la Justicia”, exigió Romero.

En la actualidad, la Asociación tiene un dispositivo de ayuda en Iparraguirre 1899 en donde hay profesionales, talleres y todo lo que sea para la prevención; o las familias también pueden concurrir al Pueblo de la Paz en Castro Barro 130 en donde podrán “recibir las herramientas para ayudar a los chicos a iniciar algún tipo de tratamiento o para contar con el asesoramiento necesario”. O se pueden conectar por Facebook bajo el nombre CEPLA Lomas o Madres Contra el Paco.

El muro se encuentra a metro de las vías del ferrocarril Roca que conecta Temperley con Haedo entre las estaciones Turner y Kilómetro 34.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano