Grindetti InsaurraldereunionPANORAMA. Jefes comunales del sur del Conurbano confrontaron con críticas políticas y de gestión que surgieron desde la oposición e incluso de sectores internos de espacios afines que apuntaron contra sus figuras. En las respuestas dejaron entrever que se adelantaron los tiempos electorales y aclararon que están dispuestos a ponerle el cuerpo al debate para evitar un desgaste del liderazgo político.

En Lanús, un pedido de informe destinado al Ejecutivo y que fue presentado por el Frente Renovador en el Concejo Deliberante local buscó, además de conocer el origen de los efluentes cloacales que pasarán por la planta que se construye en la Villa Olímpica, poner en aprietos al intendente Néstor Grindetti ante una presunta maniobra que favorezca al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y perjudique a los lanusenses.

La iniciativa fue aprobada por todos los concejales pero repelida por el propio jefe comunal, quien denunció un “tufillo electoral” detrás del pedido de informe que se transformó rápidamente en denuncia social.

“Uno tiene que pensar que hay una intencionalidad política muy fuerte en estas declaraciones porque desde el punto de vista del sentido común no tiene sentido lo que plantean. Porque si no parece que no entienden nada, no saben nada, o no estudian nada”, disparó Grindetti, en una jugosa entrevista con el programa Aire Nativo que se emite por Radio Urbe.

Lejos de esquivar una confrontación, el líder del macrismo del sur del Conurbano chocó de frente contra el massismo, al que acusó de embarrar la cancha con una “picardía de patas cortas”. “En la política uno está abierto a todo y todo es discutible, y está bien que así sea. Lo que no se puede hacer en la política, y este es mi límite, es no tener códigos”, fue tajante el intendente.

Grindetti no pateó el tablero. La conformación atomizada del HCD local lo obliga a mantener el diálogo abierto. Por eso no sorprendieron sus elogios “la gran mayoría que tiene códigos” en el cuerpo colegiado. “En este caso puntual, habría que preguntarle al FR el motivo. Pero esto tiene más a un tufillo de que se viene el año electoral que a otra cosa”, tensó hasta el límite la relación con el massismo local.

En Lomas de Zamora la avanzada surgió desde el propio Ejecutivo. Martín Insaurralde se encargó de respaldar las polémicas declaraciones del jefe del bloque de concejales del FPV-PJ lomense, Sergio Oyhamburú, que había visto con preocupación los fuertes cuestionamientos a su conducción de parte de sus compañeros de bancada.

“La decisión es bancarlo”, le confió a DiarioConurbano.com una fuente muy cercana del intendente. Hasta ese momento, pocos salieron a dar la cara por el líder gremial, pero en el cierre de la semana el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, tomó la lanza y confrontó contra el enojo kirchnerista local, que sin embargo ya había perdido fuerza en los reclamos dentro del bloque.

Insaurralde, fiel a su estilo de distancia con la realidad mediática local y enamorado de los micrófonos de amplificación nacional, eligió la diplomacia para marcarle la cancha al kirchnerismo: “No creo que Cristina sea candidata en 2017”, dijo. Lejos de tener acceso al pensamiento y mucho menos al círculo íntimo de la expresidenta, el líder del Grupo Esmeralda pareció enviar un mensaje hacia ese sector: sólo discutirá sobre la conducción de CFK si se decide a jugar electoralmente.

Con la intención de no ser afectados por las olas, los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) decidieron tomar un segundo plano. Ambos eligieron un perfil bajo en el ámbito local (Gray siempre despreció la labor periodística de la región) pero no cuentan, ninguno de los dos, con un perfil mediático de alto vuelo como el que logró Insaurralde en la pantalla chica.

Sin embargo, todos sentirán el avance del calendario electoral y de las pretensiones por el poder local en las elecciones de medio turno de parte de propios y ajenos. Allí deberán conjugar el arte del decir sin perder la posibilidad del hacer. Realpolitik en todo su esplendor.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano