AAHcd Lanuspanorama“Va a ser todo mucho más complicado”. La frase la repiten concejales de distintos distritos del sur del Conurbano ante la nueva realidad política marcada por las últimas elecciones. Opositores y oficialista tienen sus razones para estar, por lo menos, inquietos ante el panorama que se avecina en los distintos Concejo Deliberantes. Negociación, consenso, acuerdos forzados, votaciones parejas, son las palabras que comenzarán a usarse más seguido para describir a los deliberativos locales.

En Lomas de Zamora, se da una situación inédita desde que Martín Insaurralde es intendente: hay paridad de fuerzas entre el Frente para la Victoria y la oposición. En un principio, todo indica que la situación fortalecerá los planteos de los sectores que, en minoría, vienen enfrentando al oficialismo local.

Pero el panorama no están sencillo. Si bien hay algunas posturas comunes, el bloque UCR-GEN, el Frente Renovador y los nuevos concejales de Cambiemos han tenido varios roces públicos. Esto hace prever que no actuarán como un bloque sólido que pueda frenar iniciativas sensibles del oficialismo lomense.

En el FpV, la situación tampoco es sencilla. Si bien el panorama, por el momento, no es de fuertes internas y amenazas de rupturas como en 2014, los concejales oficialistas entienden que el panorama ha cambiado y que van a tener que acordar muchos proyectos con la oposición.

Además, tendrán la obligación de acompañar a Insaurralde en una tarea nada sencilla: establecer un canal de diálogo establece con Mauricio Macri y con María Eugenia Vidal, que le permita seguir teniendo fondos para obras en Lomas. El equilibrio parece imponerse, tarde o temprano, en el HCD lomense.

En Brown, la situación es más sencilla para el oficialismo en relación a la naciente oposición de Cambiemos. Sin embargo, el problema está puertas adentros del peronismo. Mientras el Frente para la Victoria se presenta sólido, los concejales que aún responden al diputado nacional Darío Giustozzi están en una situación expectante. No es para menos: no han cesado los rumores sobre su pase a Cambiemos.

En tanto, en el frente opositor todo indica que la tarea será diferenciarse del kircherismo. No obstante, tendrán un probable frente de conflicto: defender la gestión de Macri y de Vidal de los embates que seguramente hará el oficialismo en Brown

La situación de Lanús es la más particular porque allí el oficialismo será Cambiemos. Esto hará que el macrismo sea el impulsor de muchas más iniciativas en el HCD y se vea obligado a negociar con el Frente para la Victoria. Todo esto se dará un marco de paridad de fuerzas que durante este año ha derivado en durísimos debates y en sesiones suspendidas por falta de quórum.

Mientras los concejales del oficialismo tendrán que ponerle el pecho a la defensa de las gestiones de Grindetti, Vidal y Macri, el kirchnerismo tiene una primera obligación: mantener el bloque unido a pesar de los pases de factura internos tras la derrota a nivel local. Es unión forzada es la única que le permitirá al FpV de Lanús no perder las batallas que se van a plantear en el HCD.

El panorama en Echeverría presenta un Frente para la Victoria como un bloque monolítico – un característica de los últimos años – y una oposición que ha crecido en número pero que es una incógnita al momento de cada votación.

En el distrito que comanda Fernando Gray, a la oposición – diezmada por sus internas del Frente Renovador – se sumarán los concejales electos de Cambiemos. Entre ambas fuerzas el número les da para dar pelea en algunas discusiones en las que se presente alguna fisura en el oficialismo. En este punto, en el FpV confían en la unidad que ha caracterizado ese bloque.

Como en Lomas, por caso, el oficialismo se verá obligado a negociar más y a acompañar al intendente Gary en la relación que pueda establecer con la Nación y la Provincia.

En los Concejos Deliberantes se vienen tiempos de obligada búsqueda de consensos. La facilidad o no con que se den esos acuerdos, dependerá, también de las gestiones de la Provincia y la Nación y de qué importancia le otorguen Macri y Vidal a la dinámica política de los municipios. Todas incógnitas que comenzarán a ver trazadas sus respuestas en las próximas semanas.     

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano