b_500_350_16777215_00_http___diarioconurbano.com_images_notas_Insaurralde_Afiches_Lomas.jpgDesde su entorno aseguran que logró la lista oficial del Frente para a Victoria pero el kirchnerismo duro alienta la posibilidad de dejarlo huérfano de candidato presidencial. De concretarse el “efecto Das Neves”, MI tiene preparado su partido para competir aunque no se descarta concretar el viejo acuerdo frustrado con Massa para ir por la Gobernación.


PANORAMA // Por Ariel Maciel

Martín Insaurralde y su destino político-electoral próximo es el eje de la atención de todo el escenario de Lomas de Zamora. Su poder en las urnas en territorio lomense es reconocido por todos los sectores, dentro del kirchnerismo y en la oposición. Aún así, tendrá resistencia dentro del Frente para la Victoria, en donde parece un extraño a pesar de haber sido aceptado tras sus dubitaciones sobre su incorporación al massismo.

“Ya tiene la lista”, sostuvo una fuente del círculo chico que acompaña a Insaurralde. Las dudas se multiplicaron en los últimos días, alentadas por el núcleo duro del kirchnerismo, y sostenido en el “efecto Dan Neves”, en relación a la frustrada presentación del ex gobernador de Chubut, que pretendía retornar a ese espacio institucional con la lista de Daniel Scioli a presidente. La propia Cistina Kirchner le bajó el pulgar al ex opositor y lo obligó a buscarse otro paraguas nacional.

Sucede que la Junta Electoral del PJ es la encargada de recibir las listas y tiene la potestad de presentarlas o no ante la Justicia Electoral nacional o provincial. Ese ámbito partidario está controlado políticamente por la jefa de Estado, quien engrosa día a día su poder político, a la luz de la espectacular movilización en los festejos de la Semana de Mayo y los resultados electorales de las provincias que anticiparon sus comicios.

Fuentes de la Casa Rosada confiaron a DiarioConurbano.com que dudan sobre la verdadera pertenencia al kirchnerismo de Insaurralde. Algunos funcionarios creen que “dejará el espacio el 11 de diciembre”, un modo gráfico y exagerado de lo que llaman “la traición”. “De hecho, si se queda sin lista, tiene acordado con Massa una reingeniería que lo incluya en la lista que lleva a Massa presidente. Y no se descarta que finalmente compita por la Gobernación, un lugar que está vacante aún”, sostuvo el dirigente consultado.

Esa posibilidad cambia las expectativas de los ultrakirchneristas que consideran que “si no tiene lista, a Insaurralde se le complica mucho ganar en Lomas, y mucho más si piensa en dejar a algún sucesor” en el distrito.

Desde el entorno de Insaurralde señalaron a este diario que la conformación de la Mesa Frente para la Victoria Lomense Cristina Konducción, que se presentó días atrás en Temperley, es “una herramienta que utilizó (Miguel) Funes para negociar con Martín su candidatura a primer concejal de la lista oficial”.

El diputado provincial de La Cámpora es uno de los que marca con más evidencias sus diferencias con el ejecutivo local. Pero, ¿por qué sería concejal? Se estima que, ante un Gobierno nacional de Scioli, MI emigre hacia la Rosada para ocupar un cargo ministerial, lo que dejaría nuevamente al sucesor con la conducción de la Intendencia, como sucedió con Santiago Carasatorre durante el año de mandato que ejerció Insaurralde en la Cámara baja nacional.

Hasta el momento, la única que se anima a competir con Insaurralde en las PASO es la ex diputada provincial y dirigente de Proyecto Nacional, Laura Berardo. Entiende que debe existir un candidato del “proyecto” aunque pierda por amplio margen. Ni Gabriel Mariotto ni Pablo Paladino se sacrificarán en las urnas por decisión propia.

La mirada está atenta en los pasos que siga el Movimiento Evita que lidera el jefe de la bancada kirchnerista en Buenos Aires, Fernando “Chino” Navarro. Aliado histórico de Insaurralde y puente entre Lomas de Zamora y la Casa Rosada, el evitismo desafió los pronósticos y mantiene la precandidatura de Juan Francisco Navarro. Sin orden de Cristina Kirchner, todo sigue en pie, fue la consigna resumida que le dio el Chino a los asistentes al plenario que realizó el fin de semana pasado. Un dato más que agrandó las dudas sobre la lista de Insaurralde.

El mismo estado de duda envuelve a los otros aliados kirchneristas: el Frente Transversal conducido localmente por Duilio Quiroga; y Kolina, el sector alineado con el viceministro de Desarrollo Social de Nación, Carlos Castagneto, y que tiene al concejal Gabriel Giurliddo como referente local.

El jueves próximo, el gobernador Daniel Scioli volverá a hacer campaña con MI en Lomas. Pero en el insaurraldismo entienden que su figura “no garantiza” la permanencia dentro del kirchnerismo “de nadie”. “Scioli no existe”, bramó una fuente del entorno de Insaurralde sobre la influencia que podría ejercer el precandidato presidencial ante las dudas de la lista oficial.

En el medio de tantas especulaciones, el intendente lomense mantiene alta su campaña electoral en el distrito pero, por si acaso, sus nuevos afiches callejeros lo muestran solo, sin identificación partidaria ni una referencia a Scioli ni a Cristina (ver fotografía).

El costo de cualquier campaña es oneroso para las arcas personales de Insaurralde. Sin embargo, apretó las clavijas de las fotomultas, que se multiplicaron por la puesta en marcha de un patrullero que saca fotos móviles, y así logra engrosar las arcas municipales. Las críticas de vecinos también se convirtieron en un boomerang

Todas las variables son válidas para entusiasmar a Insaurralde, o para poner en carrera de paridad a los opositores dentro del oficialismo. Lo cierto es que la figura de MI se mantiene alta en la agenda pública de Lomas de Zamora y tiene juego propio. Dudas que surgieron de la propia duda, y que serán disipadas en apenas algunas horas.

   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano