Berardo LauraPor Laura Berardo (*) Frente al intento de reabrir el debate de la baja de edad de imputabilidad en la Argentina, publicado hoy en el diario Clarín, comparto algunas reflexiones: Bajar la edad de imputabilidad es sumamente inadecuado para resolver los casos de inseguridad; la penalidad, el castigo, el encierro, la cárcel no resuelve la situación social de un pibe en desarrollo y crecimiento, y que por causa de la labilidad de las redes sociales, las del estado, quizás las de la familia, entre en conflicto con la ley. En general, cuando un pibe/a comente un delito grave (las estadísticas hablan de poquísimos casos, amplificados por los medios de comunicación) son víctimas o consecuencia de las redes de delito más complejas reproducidas por la impunidad de la connivencia de sectores delictivos en el Estado, la justicia y la política, mayoritariamente no investigados ni castigados.

La desintegración social que está produciendo el macrismo con el empobrecimiento, desocupación y exclusión genera condiciones para que haya más pibes en conflicto con la ley, encerrar piba/es a partir de los 14 años en cárceles no es una respuesta que garantice derechos humanos de nadie, ¡es un crimen, a fuego lento y en vida, de estos pequeños jóvenes!

Es formar futuros adultos enojados con la sociedad, resentidos, vengativos y sin herramientas para incluirse en la "Buena Sociedad".

Los expertos que convocarán, seguramente nos digan que estamos atrasados en la reforma del sistema penal para esta franja de edad según estándares internacionales y de acuerdo a provincia Bs As, o que hay que evitar que los adultos utilicen a los niño/as para los delitos y no caer presos....

La realidad es que macrismo y sus equipos patricios lo único que piensan es que les tienen miedo a la/os morocha/os, que sus vidas no valen la nada, que son semillas de los sectores populares que no hay que dejar brotar.... y que son el futuro lacerado en su proyecto, por eso hay que encerrarlos, adormercerlos y ¡matarlos en vida!

Macri pretende seguir actuando como lo hizo con Milagro: " Debe estar presa porque la gente cree que cometió delitos"... y Morales junto al partido judicial se sintieron autorizados para continuar destruyendo el estado de derecho.

En paralelo podríamos decir "la/os piba/es morocha/os, pobres y con gorrita son sentidos como una amenaza para la sociedad, hay que meterla/os presa/os" y el "Ministro de Justicia " se sentiría habilitado para implementar la baja de edad imputabilidad"

Esta es solo una medida represiva más que el gobierno nacional pretende implementar para disciplinarnos como sociedad cambiando el sentido común social hacia la naturalización del linchamiento y hacia la penalización del conflicto social; construyendo consensos para la represión y encarcelamiento frente a quienes se revelen ante las diversas exclusiones , empobrecimiento, precarizaciones y desdignidades que produzca este proyecto de la derecha y el macrismo que estamos transitando en la Argentina.

¡Debemos prepararnos para que desde nuestras organizaciones sociales, políticas, desde nuestras intervenciones y fundamentos profesionales demos batalla para que no avancen en esta reforma y no se avasalle los derechos humanos de ninguna, ni ningún ciudadano!

(*) Referente de Mujeres del Sur en el Frente para la Victoria, Docente del seminario de UNLZ “Equidad de Género y Construcción de Ciudadanía”, Diputada provincial (MC) y vice presidenta del consejo Provincial de las Mujeres (2006/08)

   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano