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Suteba Lomasreclamo(Por SUTEBA-Lomas de Zamora). El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Deportes nos pone en la situación de debatir una vez más sobre la evaluación educativa. Hemos sostenido históricamente que los trabajadores de la educación somos sujetos productores de conocimiento pedagógico y desde ese lugar exigimos que se cumpla lo establecido en la Ley Nacional respecto a la participación de los docentes en la definición de políticas que respondan a la Escuela Pública que queremos, una Escuela Pública, Popular, Democrática y de Calidad.

El Operativo de Evaluación “Aprender 2016” no responde a la concepción antes mencionada, por el contrario, concibe a la evaluación como un mecanismo punitivo, se trata de una línea política que solo pretende “medir” la “calidad educativa”, bajo los principios y mecanismos de la evaluación externa y estandarizada, donde los estudiantes se convierten en objetos de estudio y los docentes en ejecutores de políticas definidas por los funcionarios que actúan bajo presión de requerimientos internacionales.

La evaluación debe ser permanente, sistemática, formativa, no punitiva.

Los trabajadores de la educación a través de sus organizaciones deben ser parte del diseño, la implementación, el análisis y las propuestas de transformación que surjan de todo el dispositivo evaluatorio, ya que concebimos a la evaluación como una herramienta fundamental e inescindible de la experiencia educativa.

Con el Operativo que se pretende implementar aparecen voces que plantean soluciones que dependen de respuestas individuales, reeditando la discusión de la meritocracia.

Desde el SUTEBA venimos habilitando espacios de debate sobre el sentido de este Operativo que el gobierno intenta implementar, proponiendo que en las escuelas se realice los días 18 y 19 una Contraevaluación, a través de la cual los docentes puedan responder en forma colectiva a un relevamiento que nos permitirá avaluar las Políticas Educativas.

A sus vez estamos acompañando las iniciativas que surgen de los distintos Centros de Estudiantes del distrito, ya que entendemos que los alumnos también deben ser escuchados.

Queremos una evaluación contextualizada y que considere las Condiciones de Trabajo, los procesos de enseñanza y las Políticas Educativas.

   
   
   
   
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