Espacio publicitario

   

Maldonado Marcha AbuelasDoce días pasaron desde la confirmación por parte de la Familia Maldonado de que el cuerpo hallado en el rio Chubut era el de Santiago. Tres meses desde la desaparición de este joven de 28 años, luego de la represión ilegal de la Gendarmería en la comunidad Mapuche. El miércoles, durante la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo y las cientos de plazas en todo el país y el exterior, su hermano Sergio Maldonado dijo ante mas de 120mil personas: “Hoy se cumplen tres meses del día que cambió para siempre la historia de mi familia y de la sociedad argentina”. Y nunca más correcta esta frase, la desaparición y el posterior encuentro del cuerpo de Santiago nos cambio para siempre.

A ellos y ellas como familia y a nosotras y nosotros como pueblo: en estos tres meses pasaron muchas cosas, muchas ganas por parte del Gobierno y los medios hegemónicos de trasgiversar, desinformar, mentir y generar un manto de impunidad sobre los responsables materiales e intelectuales.  Pero también la dignidad y el coraje de Sergio y su compañera de vida Andrea, de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, los Hijos e Hijas, de los miles y miles que nos movilizamos desde el día que nos enteramos de la desaparición forzada de Santiago.

Quizá la famosa grieta es la que hay entre los y las que sentimos como propias cualquier injusticia cometida contra cualquiera y  los y las que prefieren “comprar” el relato de los dueños del poder para seguir creyéndose cómodos en un país que se vuelve cada vez más injusto. La desvergonzada no cobertura de la movilización por parte de los medios hegemónicos de comunicación es parte de esta grieta, tapar el sol con un dedo puede durar un tiempo pero indefectiblemente, en algún momento, los rayos sobresalen y despliegan su luz con toda la fuerza,

Ayer fue otra manifestación de esta voluntad de lucha y de no bajar los brazos, a pesar de la inhumanidad del Presidente y sus funcionarios, a pesar de que en una parte de la sociedad han instalado el odio en lugar de la búsqueda de verdad.

La Plaza de Mayo inmensamente llena demuestra que no vamos a parar hasta saber que hicieron con Santiago, hasta que el gobierno se haga cargo de su responsabilidad y que la Gendarmería rinda cuentas ante la sociedad y la justicia sobre su accionar.

“Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte. Hoy y cada día seguiremos firmes, pidiendo justicia por vos. Sólo así podrás y podremos descansar en paz.” Palabras de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, a tres meses de su desaparición forzada tras la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Por Santigo, por nosotras y nosotros RESPETO, VERDAD Y JUSTICIA

 

* Dirigenta de Mujeres del Sur

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano