Gonzalez Claudia FotoLa seguridad alimentaria “existe cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos en todo momento para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa”, así lo determinó la Cumbre Mundial de la Alimentación en el año 1996.

¿Y qué está ocurriendo en nuestro país y en nuestra provincia de Buenos Aires en último año y medio? Si han caído los ingresos de los primeros deciles de la población, es decir los de ingresos más bajos, y ha aumentado los ingresos del decil más alto de la población, es decir el de los ingresos más altos. A la par que han aumentado  servicios públicos, medicamentos, prestaciones privadas, el combustible, los alimentos y bebidas, etc. Lo cual implica un ajuste y redistribución del ingreso al interior de las familias. Según C.E.P.A. se consumen 6 litros menos de leche promedio por año, un 11% menos de limón fresco, un  5% menos de naranjas, un  1% menos de mandarina, y se producen 15,5% menos de peras y manzanas que todo el promedio de la última década.

La Unión de Trabajadores de la Tierra, la Federación de productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y los Productores Yerbateros de Misiones ya se han manifestado en Plaza de Mayo. Han regalado 10.000kg de peras y manzanas, 20.000k de verduras y 30.000k de yerba en forma de reclamo al Gobierno por sus desiguales condiciones de producción. Fenómeno acompañado por miles de personas que esperaban desde temprano cargar sus bolsas y carros de compra con alimento fresco gratuito. 

Se sub ejecuta presupuesto de áreas claves de Salud y Alimentación en los Ministerios de Nación y Provincia como el Programa Materno Infantil o PROMIN, el de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se compra 40% menos de leche en polvo para los programas, etc.

Tomando en cuenta los valores que el INDEC determina para Canasta Básica Total $13.323 y Canasta Básica de Alimentos $5.528, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, CEPA y CESO coinciden en que la cantidad de personas bajo la línea de pobreza creció y con mayor aumento de la línea de indigencia en esa relación.

¿Cómo se cumplirán con las recomendaciones de Alimentación y Nutrición actualizadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en octubre del año 2015? El aumento de la pobreza y de la indigencia lleva per se una disminución en la cantidad y calidad de los alimentos y bebidas que pueden proveerse las familias. Lleva por lo tanto a un aumento de las enfermedades de malnutrición por déficit afectando el crecimiento de niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de los embarazos, y la calidad de vida de las personas de tercera edad.

Sólo agregaría que el derecho a una alimentación adecuada está codificado en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al cual adherimos desde la Constitución Nacional.

Recordaría también que el Derecho a la Alimentación está codificado en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al cual adherimos desde la máxima Ley Argentina que es la Constitución Nacional.

 

* Referente de Mujeres del Sur

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano