estefania diazLa familia de Estefanía Díaz, víctima de femicidio por parte de su pareja hace más de tres años en Burzaco, aún sigue esperando y reclamando justicia por la muerte de la joven mujer, ya que al día de hoy no hay fecha probable de juicio. Si bien para el año pasado estaba pautada la fecha, la defensa de Fernando Oriolo, el único acusado y detenido, pidió que el mismo se cancele y se postergue por cuestiones psicológicas del imputado.

Lidia Díaz, madre de Estefanía, dialogó con Diarioconurbano.com y aseguró que “no hay novedades” acerca de una nueva fecha probable de juicio, y que todo se demoró por un pedido de pericia psiquiátrica para Oriolo, quien según su defensa no está preparado para presenciar el juicio.

“Oriolo tenía una pericia para el 30 de diciembre y no lo llevaron” afirmó Díaz, e indicó que habían pasado la misma para febrero, pero tampoco pudo realizarse por la falta de un perito en los Tribunales de Lomas de Zamora. “En estos momentos le falta presentar la pericia” aseguró Lidia como único impedimento para comenzar un juicio, y afirmó que pedirán un profesional de La Plata para que pueda realizar la misma.

“Nosotros presionamos, pero parece que no hay presión, no les importa” sentenció Lidia. Además, admitió que ante la supuesta imposibilidad de Oriolo se presenciar el juicio, propuso que así sea, o que podría realizarse a puertas cerradas. “A mí sólo me interesa que sea enjuiciado, no me importa el modo, quiero que tenga cadena perpetua” enfatizó.

Estefanía Díaz fue víctima de femicidio el 14 de marzo de 2014 en Burzaco, cuando su ex pareja Fernando Oriolo, ingresó en el hogar que solían compartir junto con sus cuatro hijos en la calle Olleros, y le propinó una feroz golpiza, que le causó la muerte días después. Estefanía Díaz, tenía 30 años y había denunciado a su pareja y padre de sus hijos por violencia, en el Juzgado de Garantía 2 de Lomas de Zamora y se dispuso la restricción perimetral. La causa está en manos del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9.

Poco después, Fernando Oriolo, fue a la casa de los padres de Estefanía, argumentando que la mujer se había golpeado en la bañera y hasta acompañó al padrastro a llevarla al centro de salud. Díaz falleció seis días después en la clínica IMA de Adrogué. Más tarde, la autopsia reveló que la mujer recibió “múltiples  golpes en el cráneo y fractura de mandíbula”.

“Están todas las pruebas en su contra” admitió Díaz, entre las que se encuentran las pericias realizadas en el lugar, las pruebas de defensa que Estefanía tenía en sus uñas y los relatos en cámara gesell de los hijos de la pareja.

Lidia junto con sus nietos, que están a su cargo desde el día de los hechos, se movilizaron el 8 de marzo a Plaza de Mayo para pedir justicia por Estefanía y por las cientos de mujeres que mueren día a día víctimas de femicidio. Al respecto, Lidia analizó que “hay muchas equivocaciones por parte de los jueces que dejan libre a femicidas” y afirmó que la justicia es “lenta”. “Con esto tengo miedo que esté afuera” finalizó en relación a Oriolo si no es sometido a juicio. 

 

   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano