Cesaroni Claudia NotaEl caso de Micaela García, la joven de Gualeguay que fue víctima de femicidio y que tuvo en vilo por una semana a todo el país, revivió la polémica por las salidas transitorias para las personas privadas de su libertad. La misma polémica gira en torno al caso del policía local asesinado días atrás en Ezpeleta. Ambos hechos fueron, según las primeras pruebas, llevados a cabo por personas que contaban con salidas anticipadas, o a quienes se les había otorgado libertad condicional, luego de haber recibido una condena. Claudia Cesaroni, abogada, criminologa y escritora, quien aseguró que "nadie debe pasar la vida preso", y que la decisión tan cuestionada por los medios y la sociedad del juez que ordenó la libertad condicional del hoy acusado por el femicidio de Micaela fue "razonable".

 

"Los medios deberían ser más cuidadosos a la hora de acusar" afirmó Cesaroni en cuanto a las distintas persecuciones mediáticas en las que nos vimos sumergidos en la última semana, donde se culpaba a Sebastián Wagner y al juez de la causa, Carlos Rossi. "Ésta persona - por Wagner - tiene salidas transitorias hace más de un año, aceptadas por el fiscal de la causa" indicó Cesaroni, remarcando el hecho de que el fiscal nunca apeló dichas salidas. "¿Por qué ahora es  peligroso, y hace un año, para las salidas transitorias, no?" cuestionó. "La violación es un tema complejo y hoy todos tenemos algo que decir, hablamos por la urgencia" enfatizó, en diálogo con Diarioconurbano.com

Cesaroni hizo hincapié en el rol de los medios en un caso tan  visible como el de Micaela. Desde su perspectiva, se está juzgando a una persona por un hecho que todavía no esta comprobado. "Tomar decisiones demagógicas en función de un hecho sin comprobar es una locura" afirmó, y lo comparó con el caso de Brian Aguinaco, donde los medios juzgaron apresuradamente a un menor por el crimen, y luego se comprobó que no había sido él. 

"En el sistema de la pena, en Argentina y en Latinoamérica, la idea es que vuelvan a la libertad de manera progresiva" aseguró Claudia, e indicó que si no fuese por las salidas transitorias, "el impacto sería peor". En cuanto a la disputa que presentaron varios frentes sobre la quita de dichas salidas, Cesaroni disparó: "creer que porque una persona, o dos, vuelven a cometer delitos, y por eso se debe quitar las salidas, es errado y anticonstitucional". 

Una de las integrantes del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos aseguró que "el objetivo principal es la reinserción en la sociedad, no la muerte en vida en la cárcel" y afirmó que en Argentina, la pena de reclusión perpetua es de 50 años, relacionada siempre con homicidios, mientras que las penas por genocidios es de 30. "Hay que establecer criterios de proporcionalidad", propuso

"Yo no sé si es el autor del crimen, todos lo afirman con la información de la policía, él no fue procesado. Yo me permito dudar de la información de la policía" resaltó al portal. Por otro lado, inicó que de concretarse en los días próximos una "confesión" por parte del único acusado por el crimen de Micaela, ésta no será suficiente para juzgarlo. "La confesión esta asociada a la tortura, hay que probar que fue él a partir de la fiscalía" resaltó. 

Para finalizar, Cesaroni se refirió a la actitud de los padres de Micaela, ante tanto dolor: "sin conocerlos, se nota que tienen una mirada previa, una mirada del mundo. Es conmovedor ver que quieran seguir los sueños de Micaela. Ella militaba para el Movimiento Evita, que por ejemplo lleva adelante la campaña contra la violencia institucional". En dicho contexto, pidió que se miren "las condiciones de los presos" y que se piensen "programas para que, por ejemplo, puedan conseguir trabajo" sin tener que cargar con el "cartel de preso en la frente". 

   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano