AATribu FrenteEl Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora absolvió a Ramón Mercado, cabo Primero de la Policía Federal Argentina, por haber matado a un asaltante que buscaba sustraerle su auto en 2011. Mercado llegó a juicio acusado de homicidio cometido mediante el uso de arma de fuego por el crimen de Brian Ojeda (16), cometido en Burzaco. No obstante, los jueces determinaron que actuó en legítima defensa.

 

El fiscal de juicio, Andrés Procopio, desistió de la acción penal una vez concurrido todos los testigos a las audiencias, dado que según lo expuesto allí, no podía comprobarse la culpabilidad de Mercado. Por su parte, el abogado defensor Domingo Loto indicó al tribunal que la absolución de su defendido, que pidió en los alegatos, se basa en que Mercado actuó en legítima defensa.

Su estrategia está fundada en una de las testigos principales del hecho. Roxana era vecina de Mercado y el día en cuestión estaba entrando a su hogar cuando escuchó varios disparos. Según su testimonio, a los pocos segundos escuchó una nueva tanda de disparos, “de menor intensidad y alejándose del lugar”, que según indicó provendrían de los dos asaltantes prófugos que se encontraban con Brian en aquel momento.

Según l acusación inicial el hecho ocurrió el 11 de junio de 2011 en horas de la noche,  cuando Ramón Mercado y Vanesa Anaquin, su pareja, se encontraban a bordo de su auto Peugeot en la calle Almirante Brown al 300, en Burzaco. Allí, fueron interceptados por tres hombres – uno de ellos Ojeda – que a punta de pistola buscaban sustraerle el auto a Mercado. Ante esta situación, Mercado utilizó su arma reglamentaria y disparó contra la víctima.

En el lugar de los hechos no se secuestraron armas pertenecientes al asaltante, sino sólo el arma reglamentaria del oficial Mercado. En esta misma línea, la testigo Roxana también indicó que cuando arribó a la casa de Mercado para socorrer a la víctima, ya que es enfermera, sólo vio el arma de Mercado, que aún seguía apuntando a Ojeda, a pesar de estar mal herido tirado en el piso, y con el pie del oficial en su espalda para evitar que escapara. Mercado se enuentra en libertad y prestando servicios en Capital Federal hasta el día de hoy. Se espera que en los próximos días se conozcan los fundamentos del fallo. 

   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano