alquilerEl presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto, aseguró que en lo que respecta a la zona sur del conurbano bonaerense, el 2016 fue un año de crecimiento en relación a los alquileres y construcciones de casas propios, e indicó acerca del descuento de ganancias a los inquilinos. En diálogo con Diarioconurbano.com, afirmó que el año pasado no sólo crecieron los números de alquileres gracias a la Ley de Blanqueo, sino también gracias a los distintos créditos que se fueron otorgando a lo largo el año. Según Donsanto, el PROCREAR y los créditos del Banco Nación generaron “un flujo de negocios interesantes” y lograron que “se ponga en movimiento el sistema”.

En la misma línea, explicó que dichas iniciativas han funcionado bien no sólo para aquellos que eran favorecidos monetariamente, sino también para la mano de obra. “Con esto hay mano de obra con salarios en blanco, y se ayuda a reactivar la construcción”, algo que el Gobierno viene intentando reactivar, aunque los números no lo acompañan.

Además, insistió en que, a la hora de otorgar un crédito para la construcción o compra de un hogar, se siga teniendo en cuenta y vengan “atados al salario”. “Los créditos del Banco Nación, por ejemplo, ajustan el capital y las cuotas al índice de inflación”, sostuvo, lo que permite que la economía de los beneficiarios no se vea deteriorada en ese punto.

En cuanto al descuento de ganancias en los alquileres, Donsanto pidió llevar “tranquilidad” a la gente, en especial a los dueños de las casas alquiladas, e informó cómo funciona el descuento en los inquilinos: “el propietario no descuenta nada en su alquiler, sino que se necesita un recibo del inquilino que será para presentar en AFIP, y así poder hacerse beneficiario del descuento de ganancias”.

“El propietario no hace el descuento. Si hay una persona física alcanzada por el blanqueo, la AFIP le permite hacer un descuento de su aporte, de hasta un 40%. El propietario de la casa o departamento sigue recibiendo lo mismo que siempre, y la AFIP le permite descontar al beneficiario de su atributo, siempre teniendo en cuenta su situación” explicó Donsanto.

“Hay una ley que entra en vigencia en marzo y es retroactiva desde enero”, indicó al subrayar que debe cumplirse dicha condición. No obstante, aclaró que se efectúa en los inquilinos que justifiquen su ingreso, por lo que gran parte de las locaciones quedan fuera de este beneficio.

“En la zona, por lo general, no tienen ingresos suficientes, ya que se alquilan pequeñas propiedades, departamentos chicos y PHs. De un 100% de los inquilinos, en el descuento de ganancias en la zona sólo entra el 20%, el resto queda exceptuado” indicó. “De los alquileres de la zona, el 80% no tributa porque no tiene ingresos”, añadió.

En tanto, insistió en el hecho de que, para ser beneficiado, hay que tener en cuenta distintas variaciones, como por ejemplo la familia del inquilino, si tiene gente a cargo, entre otras. “Se analiza cada situación” finalizó.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano