Industrias BonaerensesLa Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), junto a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), se reunió con el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA), Jorge Arce, y le expresó que existe preocupación en el sector manufacturero por una eventual caída de la competitividad en las empresas industriales de la provincia de Buenos Aires si es que se aplica un aumento desmedido en el cuadro tarifario de energía eléctrica que propusieron las empresas que brindan el servicio de distribución.

En ese sentido, el presidente de la UIPBA, Mario Gualtieri, confirmó que los empresarios fabriles bonaerenses están “preocupados” por las propuestas de aumentos “muy grandes” en las tarifas de servicio eléctrico que presentaron las firmas concesionarias.

“Estamos preocupados, nos han informado que Edelap, Eden y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires proponían aumentos muy grandes y nos presentamos con la UIA y la Unión Industrial de La Plata al organismo que ejerce el control que es el OCEBA en la figura de Jorge Arce, le dijimos que no estamos de acuerdo porque son desmedidos”, enfatizó, en declaraciones radiales.

Gualtieri señaló las asimetrías que se generará con otras provincias: “Usted tiene Enersa en Entre Ríos que cobra el kilowatt $ 103,44 y lo que propone Edelap es llevarlo a $ 383,42. Es desmesurado y no estamos dispuesto a aceptarlo”.

El director ejecutivo de la UIPBA, Nicolás Eliçabe, el titular del Departamento de Infraestructura de la entidad bonaerense, Carlos Arrigoni, el titular del área de Energía de la UIA, Alberto Calsiano, y el presidente de la UIGLP, Francisco Gliemmo, le presentaron a Arce informes técnicos que demuestran el " perjuicio" para la producción manufacturera que generarían los incrementos que pretenden aplicar la distribuidoras del servicio eléctrico.

En ese encuentro, los representantes de los industriales señalaron las consecuencias negativas por la caída de competitividad que podría manifestarse en una migración de las inversiones a otras regiones que sufran un menor impacto en las tarifas, lo que perjudicará al desarrollo productivo de áreas que en la actualidad cuentan con una fuerte presencia fabril y que generan una gran cantidad de fuentes laborales.

En un clima de diálogo y predispuestos a atender la problemática, Arce y el equipo técnico del OCEBA escucharon el planteo de contar con “tarifas razonables en torno al aumento” que argumentó la UIPBA.

“Fue una reunión muy positiva porque nos recibieron con muy buena predisposición para atender la preocupación que existe en los industriales de la provincia respecto a las tarifas, con documentos técnicos que avalan esta preocupación porque nos hace perder competitividad ya que los aumentos planteados por las empresas distribuidoras no son razonables para el funcionamiento de las fábricas”, afirmó Eliçabe.

El representante de la UIPBA en la reunión pidió considerar todas las variables que se afectan en la decisión sobre los aumentos para las fábricas: “Esperamos que para la aprobación del nuevo cuadro tarifario exista una intervención del organismo con una mirada que atienda la problemática de las industrias porque nuestra preocupación es mejorar la competitividad y mantener las fuentes de trabajo”, afirmó.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano