UNDAV CongresoEconomia KicillofEl II Congreso de Economía Política para la Argentina abrió sus puertas con la presencia del diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien advirtió sobre la “enorme tarea” que tienen los economistas frente a una realidad atravesada por políticas de carácter neoliberal que buscan “caracterizar y etiquetar los 12 años de gobierno kirchnerista” y advirtió advirtió que el Gobierno de Cambiemos tiene “un plan de pervertir, transformar y reescribir todo lo que pasó”.

El encuentro organizado entre la carrera de economía de la Universidad Nacional de Avellaneda y el colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) también contó con la presencia del coordinador de la licenciatura en Economía, Santiago Fraschina, quien destacó la concurrida participación que llegó a 100 trabajos presentados.

Es un momento especial, delicado, convulsionado e interesante porque no es un momento sencillo para hablar de economía y sorprendentemente casi todo tiene una tendencia de convertirse en un acto político”, advirtió Kicillof ante un auditorio repleto de estudiantes y simpatizantes en el primer piso de la sede de la UndAv en Piñeiro, y recordó que a comienzos del 2016 visualizó que “para los economistas heterodoxos se abría un panorama de grandes tareas porque se iba a presenciar, protagonizar y participar de una enorme discusión política que se abría ante el triunfo de Mauricio Macri”.

Asimismo, apuntó sobre la estrategia que tiene hoy Cambiemos que “es la caracterización, ponerle una etiqueta al ciclo que se había terminado, por lo cual, se abre la disputa de lo que pasó en 12 años” y aseveró que “hoy ganó el neoliberalismo y una de las primeras cuestiones que llevan a cabo es empaquetar lo que pasó antes, ponerlo en un lugar y listo”. 

Estamos en una batalla campal con las etiquetas. Disputando en tiempo real lo que pasó en 12 años y hay una embestida enorme de llamar el crecimiento de 12 año y lo que conquistamos como una pesada herencia”, replicó el economista  y subrayó que “es una batalla que ellos plantean todo el tiempo y que la ganan imponiendo pero no debatiendo”.

Instó que “una tarea fundamental para los economistas hoy es disputar ese relato que tiene mucho factores porque era indudable que la economía estaba creciendo y la tarea central es explicar, dar el debate pero con la verdad”.

Por otra parte, Kicillof se refirió sobre los índices de la pobreza y los datos del Indec que arrojaron una disminución, a lo cual, el ex ministro de Economía advirtió que “la pobreza puede ser lo que uno quiera porque es la comparación del ingreso con una canasta de consumo” y replicó que “si uno es exigente con la canasta de bienes y consumos, en donde se ponga el umbral convierte en pobre a muchos”.

En 2003, Néstor Kirchner asumió un país que tenía un 67 por ciento de pobreza. Ahora usan como bandera que le dejamos un 30 por ciento de pobreza, que en sí representala que dejamos la mitad y ellos en un año y medio ya lo aumentaron un millón y medio”, disparó el ex funcionario kirchnerista y aclaró que “la pobreza es una cuestión cultural y la indigencia es nutricional y hoy aumentó el índice de indigencia”.

Por último, el diputado nacional habló sobre “la trampa de la autocrítica” que lleva a cabo Cambiemos cuando le exigen a los funcionarios que formaron parte del kirchnerismo que "acpeten sus errores" a lo cual advirtió: “Lo único que ellos van a aceptar como autocrítica es que no se haya hecho lo que ellos están haciendo ahora y nosotros estamos orgullosos de lo que se hizo porque se hizo bien

En este sentido, admitió que “faltaron cosas como profundizar la industrialización, integrar América Latina pero se verá si fue por errores, por insuficienta o falta de tiempo” y llamó a “discutir de nuevo los 12 años de gobierno, lo que se hizo y lo que nos e hizo porque hay por delante una enorme tarea de producción y comunicación”.

Hoy nos enfrentemos a una inmensa tarea de los economistas. Estamos dando esa disputa aunque no nos demos cuenta. Ellos están trabajando para borrar la memoria histórica: no sólo la de los 30 mil desaparecidos, sino que están tratando de instalar que lo que pasó en la última década era irreal y ficticio”, sentenció el economista.

Por su parte, el coordinador de la licenciatura en Economía, Santiago Fraschina, destacó “la enorme participación” y enfatizó: “Nuestros economistas tienen que estar junto al pueblo. Nunca con los grupos económicos”.

“La aplicación de las recetas neoliberales implica embates reiterados y constantes contra el pueblo argentino. Tenemos que dar cuenta de eso, analizarlo y debatirlo”, había indicado Fraschina antes del inicio del Congreso.

En el Congreso se expondrán en total 95 resúmenes en 14 mesas temáticas. A lo largo de las jornadas también disertarán importantes referentes económicos como: Roberto Feletti, Arnaldo Bocco, Silvina Batakis, Alejandro Vanoli, Mercedes Marcó del Pont, Hernán Letcher, Andrés Asiain, Pablo Chena, Alejandro Barrios, Augusto Costa, Martín Burgos, Paula Español, Guillermo Wierzba, entre otros.

El encuentro es además el marco para la promoción de la Licenciatura en Economía de la UNDAV, que lleva dos años de expansión, y que actualmente tiene abierta su inscripción para el ciclo lectivo 2018.

 

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano