Szeta KablanCon una importante repercusión de público, los periodistas de Policiales Mauro Szeta y Paulo Kablan presentaron este sábado, en el Teatro Canning, su espectáculo “Digan la verdad…¿Quién fue?”. El show en el que se mezclan datos duros y anécdotas de recordados casos criminales, los protagonistas logran una interesante participación de los espectadores. Este 3 de febrero la obra se presentará en Mar del Plata.

 

4 conocidos casos policiales y uno que debe adivinar el público constituyen el esqueleto de la obra dirigida por el lomense Daniel Datóla. Szeta y Kablan se presentan distendidos y con roles bastantes claros: mientras que el hombre de Entre Ríos recuerda – con el apoyo de imágenes – los datos más duros y finos de los casos, el hermano del filósofo de apellido difícil apunta las anécdotas y la experiencia en la cobertura de hechos criminales.

El espectáculo – Szeta aclara que “no es un stand up” – expone la fina sintonía de dos periodistas que se conocen bien y, sin ser actores, se animan a entrar y salir del guión con situaciones espontáneas.

Claramente, la parte más rica del espectáculo – y lo que marca la diferencia de otros que pueden llegar a similares – es la interacción, con preguntas y acotaciones del público. Lo que en una obra de teatro puede resultar algo cómodo, en “Digan la verdad…” se plantea como un salto al vacío, un desafío para protagonistas por la materia prima de la obra: hechos policiales.

En Canning, los periodistas encontraron un público cómplice y exigente ante los datos desplegados en el escenario. Una mujer hizo honor al título de la obra y desde la tercera fila e inquirió: “Yo quiero saber quién mató a Anahí, la chica de la Reserva de Santa Catalina”. Szeta prometió respuestas y la continuó la obra. Perlitas de la participación de la gente.

Con tono adusto pero distendido Kablan y con mucho histrionismo Szeta llevan adelante un espectáculo original que se propone contar el “Lado B” de los casos, haciendo llevadero el relato de historia duras. Y lo logran.

Claro que la espontaneidad – hay un clima de living de hogar, de trastienda, que atraviesa la obra – los reconocidos periodistas televisivos tienen un sólido respaldo: dirección de Daniel Dátola. La mano experimentada del lomense  aparece en los tiempos y en el remate de muchas de las situaciones de la obra.

Los casi 90 minutos de espectáculo incluyen un simpático juego de “carpetazos” entre los conocidos periodistas, en donde intercambian de la vida que uno conoce del otro, ewn un juego que hace aún más intimista y relajada la obra.

La obra tuvo en el Teatro Canning un fuerte aplauso del público como final, un mensaje de aprobación, que se presenta como un nuevo gesto de aliento para el emprendimiento de los periodistas de C5N. Quizás por eso se venga este 3 de febrero otro gran desafío para la obra de Szeta, Kablan y Dátola: presentarla en plena temporada, en Mar del Plata.

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano