Grafico Temperley(Por Leandro Alva). El Gráfico deja de salir. La legendaria revista no llegó a cumplir 100 años por muy poquito. A los diarieros les va a costar mucho abandonar la costumbre de recibirla cada lunes a la noche. A los lectores también. Todo concluye al fin, como tantas otras cosas de otro tiempo, como el alarido múltiple de aquella hinchada que festejaba una conquista en la propaganda de la publicación.

 

Supongo que somos unos cuantos los que aprendimos a leer hojeando sus páginas, y también aprendimos que no solo de fútbol vive el hombre; a través de sus notas y sus cronistas nos enteramos de quiénes eran Niki Lauda, Martina Navrátilova o Julio César Chávez. Hay algo lejano que se quiebra con esta noticia. Algo que tiene que ver con los días de la escuela y el último penal que definió la tarde en el potrero. La memoria puede ser confusa; por lo menos, así lo veo yo. A menudo se mezcla con otras circunstancias muy peliagudas de nuestro presente que no es, lo que se dice, un regalo. Y mañana, ciertamente, no será mejor.

Recién encuentro la foto que ilustra esta parrafada. La edición que muestra la imagen estuvo entre mis manos durante algún momento de mi década primera, y yo se la mostraba a todo el mundo, la llevaba al colegio con los ojos maravillados, plenos de orgullo barrial. Temperley había derrotado a Boca por 3 a 0, allá en los 80 y pico (83, creo), y no es difícil imaginar mi emoción desbordando como una taza de Vascolet.

Parece mentira, pero El Gráfico no sale más. Y hay tantos recuerdos que se arrebujan como una "Tango" pinchada contra el pecho cubierto por ese color y ningún otro. Esos recuerdos que anuncian, en voz muy baja, aquel viejo axioma de "el que hace el gol gana". Pero nadie gana esta vez.

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano