Espacio publicitario

   

Festival Interbarrial audiovisual 2 UNLA1El Festival Inter-Barrial AudioVisual (FIBAV) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) iniciará su segunda edición este jueves 5 desde las 13 en la sala “Cátulo Castillo” y en él se expondrán más de una veintena de piezas con el barrio como eje artístico, a la vez que contará con diversas charlas y un cierre musical a cargo del trío “Científicos del Palo” el viernes 6 a las 20hs en el Aula Magna del edificio José Hernández. Maive Carona, integrante del colectivo de realización audiovisual que impulsó la propuesta, “Quilombo Audiovisual Comunitario”, habló con DiarioConurbano.com y explicó cuál es el espíritu del festival al tiempo que brindó de la organización del mismo.

Al igual que el año pasado, la UNLa es sede del FIBAV, una iniciativa que surgió de la propuesta que presentó el colectivo de realización audiovisual “Quilombo audiovisual comunitario”, al que pertenece Maive Carona, y que con su impronta barrial y comunitaria se instaló como un festival abierto a toda la comunidad con entrada libre y gratuita.

El FIBAV es un festival que se extiende por sobre lo barrial más allá de su denominación y tiene carácter latinoamericano, aunque recibe ese nombre porque para la organización “se trata a Latinoamérica como un gran territorio, la patria grande” para de esa forma “hablar de los barrios que componen a la gran patria”, indicó Maive, que cursa la licenciatura en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

A su vez es de carácter no competitivo y con perspectiva de derechos humanos, donde se busca un canal alternativo para exponer materiales que tengan “como eje central al barrio” y que “puedan o no estar construidos a través de una realización comunitaria”, aseguró a DiarioConurbano.

“Buscamos juntar un montón de expresiones audiovisuales que no necesariamente pueden ser cortometrajes o animación, sino también puedan ser spots, comerciales, videoclips o un noticiero barrial pero si o si con el barrio y de sus pobladores como eje rector”, señaló la estudiante que también remarcó como objetivo el “romper con la bajada que tienen los medios masivos de comunicación acerca de cómo son los barrios y sus pobladores, claramente estigmatizante”.

Por otra parte, Carone reafirmó el valor del festival como elemento de visibilización de diversas problemáticas barriales y el intercambio de experiencias con la consiguiente posibilidad de canalizar una solución para los mismos, algo por lo que vienen trabajando desde Quilombo y que tiene eco en la UNLA, que además participará del FIBAV por medio de varias áreas.

De esto surge la frase que utilizarán para titular la segunda edición de la fiesta audiovisiual, una que acuñó el educador brasileño Paulo Freire: “Nadie libera a nadie, los hombres (y mujeres) se liberan en comunión”.

Sobre el apoyo que reciben desde la institución y en consonancia con el espíritu del festival, Maive explicó que la carrera que cursa con sus compañeros “tiene mucho de cooperación, de trabajar en territorio para acercarse o que las personas de distintos barrios vayan a la Universidad para romper con la brecha simbólica de que los jóvenes en los barrios no imaginan un futuro en la Universidad porque no saben que les pertenece”.

Al mismo tiempo, la iniciativa funciona como espacio de práctica para los estudiantes que participan al acreditar horas cátedra, por lo que el trabajo en FIBAV queda legitimado en su trayecto académico al igual que otras actividades extracurriculares que impulsa la UNLa.

Las proyecciones de más de una veintena de piezas comenzarán el jueves 5 de octubre a las 13 en la sala Cátulo Castillo del edificio José Hernández, mientras que en el aula magna y en la fosa que divide a los dos espacios realizarán las distintas actividades.

La apertura será con los trabajos seleccionados del Concurso “1 Minuto Contra la Violencia Institucional” y el cierre para el viernes 6 estará a cargo de la banda “Científicos del Palo”, un trío oriundo de la ciudad de Mar del Plata que fusiona rock con bases funks, ritmos folklóricos y reggae. Además, durante las dos jornadas habrá diversas charlas de colectivos audiovisuales.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano