Espacio publicitario

   

murga

Como todos los años, llega febrero y el sur del conurbano se viste de murga. Los fines de semana, las calles de Lanús, Remedios de Escalada y Lomas de Zamora se tiñen de distintos colores, sonidos y personas que bailan al “compas del tamboril” en la previa de los festejos de carnaval. Para la ocasión, Diarioconurbano.com dialogó con las distintas murgas típicas de la zona, quienes adelantaron sus próximas actuaciones y relataron sus historias de vida.

Malena es corresponsal de “Escalando sin remedio”, quienes abrirán la fiesta de carnaval este domingo 12 a partir de las 17, en Coronel Beltran 200, Remedios de Escalada. Allí participarán Espiritu Cascabelero (murga de Lanús), Loca Cofradia (Villa Alsina), y con un cierre con banda en vivo: "Salsa de Calabaza".

“Vamos a hacer un corso libre y gratuito para la gente del barrio y quienes quieran acercarse” indicó Malena, y relató que “hace 15 años que la murga viene haciendo esto. La idea es apropiarnos del espacio público y hacer una fiesta popular para la gente, disfrutar de un show gratuito al aire libre, de autogestión y a pulmón”.

“Escalando sin remedio” está compuesta por gente del barrio, amigos y vecinos que busca que la murga sea un espacio de contención y para poder encontrar una identidad. “Es una distracción frente a tanta desigualdad social y un lugar de expresión, porque entendemos que genera eso, no es sólo tocar un bombo y bailar, sino también es prepararlo colectivamente, expresar a través de las letras las desigualdades y la forma para poder superarlas de alguna manera” resaltó Malena, además de recalcar que “la murga permite ver que cualquiera puede bailar, tocar instrumentos y ver que todos tenemos potencial”.

Por otra parte, Yamila es representante y bailarina en la murga “Los colifas del arrabal” de de la zona de Parque Barón, en Lomas de Zamora. Las 20 personas que participan en ella realizaron este viernes el primer corso, y continuarán los sábados 18 y 25 presentándose en el barrio que los vio nacer, desde las 19, sobre la calle Oslo

Yamila relató que con “Los colifas” “ya llevamos tres años consecutivos trayendo la fiesta popular al barrio. Somos una murga independiente y de autogestión” y que justamente, son los corsos con bufet incluidos lo que le permite recaudar los fondos necesarios para comprar todo lo necesario para lucir las danzas del carnaval.

Ellos se denominan una “murga ambientalista” desde sus comienzos. “El campito”, como Yamila llama al lugar donde hoy ensayan y llevan adelante distintas actividades, fue recuperado con el esfuerzo de la murga y de los vecinos. “Cuando llegamos era un panorama desalentador, estaba lleno de mugre y sin luz. Realizamos denuncias y limpiamos. Hoy podemos decir que es un corredor verde donde ensayamos adultos y chicos, realizamos actividades de recreación, jornadas de limpiezas” aseguró.

Gracias al compromiso del barrio y de la gente, hoy lograron que “El campito” sea un espacio verde y de recreación, limpio y con la luminaria necesaria para que no sea peligroso quedarse a ensayar hasta el cansancio.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano