Tras el reclamo de SUTEBA, docentes obtuvieron el no descuento de los días de paro

En el marco de una jornada de lucha, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) logró que el Gobierno provincial acepte el reclamo pendiente del acuerdo paritario: el no descuento de los días de paro del inicio de este año.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Liliana Rossi, Secretaria General e SUTEBA Lanús, afirmó: “Esto significa posicionarnos y fortalecernos. No queríamos que se descontara lo de este año entendiendo que es un derecho la protesta. Este es un logro de la lucha y la continuidad de la lucha”.

Luego de que el 60% de los afiliados aceptara el acuerdo salarial con cuatro condicionamientos planteados, desde SUTEBA se esperó la resolución del Gobierno Provincial, que había aceptado tres de ellos.

El sindicato había condicionado el acuerdo con la garantía de la convalidación de los 12 puntos para determinar las escuelas seguras, la anulación de los sumarios, la creación de una Comisión de Políticas Socioeducativas y el no descuento de los días de paro. Este último fue el que este lunes fue aceptado ya que en el inicio del ciclo lectivo ante la falta de acuerdo paritario, el Frente de Unidad Docente Bonaerense había llevado a cabo 72 horas de paro.

En este sentido, Rossi planteó que “todos los días de paro fueron a descuento” y que “es un reclamo que se realiza desde el año pasado”, en el cual no se pudo cerrar un acuerdo paritario, sino que fue a través de un decreto. “De esta coherencia y continuidad que llevamos adelante se logró obtener lo que planteamos. Entendemos que tenemos que seguir batallando sobre muchas cuestiones que hacen a la calidad educativa”, aseveró.

SUTEBA se concentró frente a la Subsecretaría de Recursos Humanos provincial en reclamo de ciertas exigencias entre las que se encontraba también la falta de pago a más de 2.500 docentes de toda la Provincia, que no recibieron su salario aún. El subsecretario Ignacio Sanguinetti recibió los listados de los docentes que no cobraron y argumentó que fue una falla en las tareas.

“Necesitan de su salario para vivir, falta la decisión política de que se dé la orden de pago porque corresponde a lo trabajado en el mes de marzo. Es una exigencia urgente porque no estan pudiendo cumplir con las responsabilidades económicas”, manifestó Rossi.

En esta línea, la Dirección General de Escuela se comprometió a dar la orden de pago en el lapso de 48 horas de todos los salarios adeudados. Por un lado acordaron que se cargará a los docentes que no aparecían en el sistema y aquellos que ya estaban cargados, deberían cobrar dentro de las próximas 48 horas.