Portada » Tras el planteo de Suteba, habrá más medidas de seguridad en la entrega de alimentos en escuelas

Tras el planteo de Suteba, habrá más medidas de seguridad en la entrega de alimentos en escuelas

Compartir la nota

Ante el aumento de casos de coronavirus en la región, desde Suteba Lomas de Zamora explicaron en qué consiste el nuevo protocolo de cuidado y protección para docentes, auxiliares y las familias que participan de entrega de los bolsones de alimentos en las escuelas durante la suspensión de clases por la pandemia. Entre los requisitos se encuentran la entrega de materiales de cuidado y la institucionalización de un protocolo para casos de Covid positivo y/o contacto estrecho en el ámbito educativo.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Javier Perín, titular de la seccional Lomas de Zamora de Suteba, confirmó que se está avanzando con las distintas problemáticas que van surgiendo en las entregas de bolsones en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

“Es una continuación del primer protocolo que ya se venía implementando desde el inicio de la cuarentena pero como fue avanzando la pandemia y hay muchos barrios del distrito con casos de familiares que van a las entregas de bolsones con algún síntoma, desconociendo que no tendrían que estar ahí presentes o algunos casos que después son detectados como positivos, planteamos la necesidad de extremar las medidas de seguridad”, explicó Perín.

Según explicó el dirigente gremial, estos casos que van surgiendo en el día a día, llevó a las distintas autoridades a avanzar en otro tipo de protocolo donde se especifica qué acciones deben llevar adelante las instituciones y el Gobierno nacional y provincial cuando se presenta un caso sospechoso o confirmado de coronavirus en las entregas de bolsones.

Entre las reglas que exige el protocolo se encuentran: la posibilidad de que lleguen armados los bolsones a la escuela, mejorar la calidad de las bolsas, vacunación antigripal a docentes y auxiliares que vayan a las entregas de los bolsones, que los docentes o auxiliares que trabajan en varias escuelas solo participen en una, el kit de protección debe estar en las escuelas antes de las entregas, refuerzos en la cantidad de cubre boca-nariz, guantes, alcohol, y una serie de requisitos más.

“En principio, en las primeras entregas no estaba previsto algunas cuestiones de elementos de seguridad, y rápidamente, tanto a nivel municipal como provincial se hicieron todos los planteos de las necesidades que garanticen las cuestiones mínimas de seguridad como elementos de limpieza, barbijos, guantes para manipular los alimentos. Se avanzó en cuestiones administrativas, como en la firma de los padres que recibían los alimentos, hoy eso se dejó de lado para que no haya ese traspaso de la utilización de la lapicera entre los padres que van y los docentes”, aseveró Perín.

Asimismo, indicó que se está evaluando otras cuestiones para minimizar al máximo la posibilidad de contagio de los trabajadores de la educación que están garantizando la entrega de los alimentos y para evitar que las concentraciones de padres sea un foco más de un posible contagio para la comunidad.

“El protocolo fue un avance, pero ante la presencia de un pico en contagio, fundamentalmente en los barrios más vulnerables; estamos planteando otras alternativas como en vez de dos entregas mensuales que sea una sola entrega mensual, para disminuir la cantidad de veces que el trabajador va a la escuela. También se está estudiando que a futuro sea mediante la implementación de un sistema como la tarjeta Alimentar o alguna otra. Se están analizando diferentes opciones a nivel provincial”, detalló el titular de Suteba Lomas.

Mabel Cáceres


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.