Tras dos meses de conflicto, Sanidad logró un 45% de aumento salarial

El sindicato de la Sanidad firmó esta noche en la sede del Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial con las prestadoras privadas por un 45% de aumento en cuatro cuotas.

El entendimiento implica una suba escalonada del 15% en julio; 15% en septiembre; 10% en noviembre y 5% en febrero, momento en el que se aplicará una cláusula de revisión.

De esta forma se destrabó un extenso conflicto con el gremio de enfermeras y camilleros, que requirió de dos conciliaciones obligatorias e incluyó paros y varias manifestaciones.

Desde hacia dos meses que el sector de Sanidad estaba en conflicto con la patronal y parecía no destrabarse la situación. Trabajo había dictado una nueva conciliación obligatoria y los trabajadores de sanidad ya estaban organizando un nuevo paro de 24 horas y una marcha para el próximo miércoles.

“Todos los años pasa lo mismo. Cada vez que salimos a solicitar una actualización salarial, los empresarios salen a pedirle al Estado que actualicen los aranceles y tenes que estar atrás hasta que ellos consigan sus ingresos. Hace dos meses que venimos atrasados”, había reclamado el secretario adjunto de Sanidad zona sur, Carlos Fernández, en diálogo con DiarioConurbano.com

Si no llegaba a haber una convocatoria de Trabajo, el gremio ya había convocado a un paro y movilización para el próximo miércoles en la Ciudad de Buenos Aires: “Esperemos que la opinión publica, el Estado y demás organismo y vean que los enfermeros estuvimos al pie del cañón desde el primer momento de la pandemia, estuvimos frente a esto, muchos compañeros perdieron la vida y esperamos que haya un reconocimiento, que no sean solo los aplausos, con aplausos no damos de comer a la familia”.

Finalmente, se llegó a un acuerdo salarial que era el solicitado por el sindicato para que los sueldos no pierdan con la inflación. Además, acordaron una cláusula de revisión en febrero.