Portada » Trabajadores municipales marcharán para exigir una paritaria nacional

Trabajadores municipales marcharán para exigir una paritaria nacional

Compartir la nota

Los trabajadores municipales de todo el país preparan una caravana para el 19 de noviembre para reclamar una paritaria nacional y que se conforme el Consejo Nacional del Trabajo Municipal para discutir mejoras salariales para los municipales y que no exista una brecha salarial dependiendo del municipio en el que se encuentre.

Bajo la consigna “por la dignidad municipal”, la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) se movilizará hasta el Obelisco. La central obrera advirtió que no cuentan con una paritaria nacional y el sueldo de un municipal depende del Gobierno de turno. Además, en promedio un trabajador municipal cobra la mitad de la canasta básica y hay sueldos en algunos lugares del país que llegan a 10 mil pesos.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora y subsecretario de Relaciones Internacionales de CTM, Oscar Canteros, advirtió que “los municipales son uno de los pocos gremios que no tienen paritaria a nivel nacional” y explicó que “con Néstor Kirchner en su momento se llegó a un avance bastante importante y con Cristina Kirchner, se llegó a presentar un proyecto para la creación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal que era una especie de paritaria similar a la de los docentes que se marca un piso y distintas cuestiones en relación a las condiciones de trabajo”.

Subrayó que “en cada Municipio se establece la propia negociación, pero que no puede estar por debajo de ese piso” y planteó: “Somos alrededor de 2200 municipio en el país y es muy difícil nuestro gremio porque hay muchas diferencias salariales. Lo vemos en el Conurbano que cada Municipio tiene un sueldo distinto, las legislaciones laborales son distintas y las categorías, también”.

Apuntó, entonces, a “ordenar” la situación laboral de miles de municipales. En la provincia de Buenos Aires “se arrancó con la ley 14.656 que establece la paritaria y las condiciones de trabajo que se deben negociar en cada distrito”. En Lomas, por ejemplo, en el 2019 “se terminó de cerrar el convenio colectivo”, pero apuntó que en la provincia “solo 60 distritos lo firmaron y el resto no” y son 135 distrito.

A partir de la asunción de un nuevo gobierno nacional, la CTM le presentó a Alberto Fernández el proyecto para crear el Consejo del Trabajo Municipal y la caravana busca darle fuerza y empuje para que sea tratado y se conforme ese ámbito de discusión.

“Entendemos que ha sido un año particular y difícil, cada quien defiende sus intereses, pero somos el gremio que peor está en toda la clase trabajadora. Tenemos los peores sueldos y se tiene que ordenar esta situación fijando la paritaria que orden los pisos salariales”, reclamó.

La falta de una paritaria propicia la precarización laboral, lo cual, Canteros aseguró: “Somos un gremio muy precarizado porque cada Municipio establece su política de negociación de forma individual”. “Tenemos sueldos muy bajos de compañeros que cobran 10 mil pesos u 8 mil pesos, después compañeros que cobran mejor, pero no cubren la canasta básica”, concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.