Trabajadores del hospital El Cruce de Florencio Varela piden paritarias desde hace 45 días

Trabajadores autoconvocados del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce -Néstor Kirchner de Florencio Varela reclaman desde hace un mes y medio la reapertura de paritarias, aumento de categoría para algunos profesionales y el pase a planta permanente de personal no efectivizado.

Enfermeros, kinesiólogos, trabajadores de laboratorio y personal médico exigen desde principios de agosto la apertura de paritarias para tener mejoras salariales, entre otros reclamos. Los mismos no están alineados con los principales sindicatos de trabajadores estatales pese a tener reclamos en la misma sintonía.

Yanette Burone, enfermera de terapia intensiva pediátrica del hospital y una de las referentes de los autoconvocados, aseguró que buscan “un reconocimiento del trabajo que hacen todos los días” los profesionales de la salud del hospital ubicado en Florencio Varela.

“Es un hospital calificado como uno de los mejores de Latinoamérica y tenés que contar con trabajadores calificados para estar ahí, pero es muy injusto que no te reconozcan eso con un sueldo acorde”, afirmó Burone.

Sobre la medida que ya lleva mes y medio, la enfermera explicó a DiarioConurbano.com que si bien hubo “un anuncio de aumento del 20 por ciento en el pago de julio, cuando se cobraron los sueldos en agosto eso no se reflejó” y a partir de ese momento “se dijo ‘basta’ y se salió a la calle a reclamar en la puerta”.

En cuanto a las negociaciones por paritarias, reveló que desde la Dirección Ejecutiva del Hospital El Cruce hace algunas semanas “prometieron un bono para tres categorías de los trabajadores con distintos montos en concepto de complemento por la pandemia” pero sostuvo que “la gente no quedó conforme”.

Es que según la enfermera que trabaja en centro de salud desde hace 9 años “se busca un aumento del básico, hoy en 26 mil pesos, y no un bono que cuando termine la pandemia ya no va a estar” o, en su defecto, “que ese bono se vaya incorporando al básico”.

“Ese bono es además para la gente que está yendo a trabajar, la otra mitad que están de licencia por estar dentro del grupo de riesgo no lo recibirían. Queremos también que el bono sea para todos”, expresó sobre el pago que iría en paralelo con el decretado por el Gobierno Nacional para todos los trabajadores de la salud del país.

Sin embargo en las últimas horas se les anunció por medio de un comunicado emitido por los directivos de El Cruce que los profesionales de la salud del hospital recibirán un bono del 20 por ciento, el cual Burone calificó de “insuficiente” porque “no es mucho comparado con la inflación” y, mucho menos, cuenta en concepto de paritarias.

“Seguiríamos estando debajo de la Canasta Básica y teniendo en cuenta que ese es el aumento que tendrían que haber dado hace tres meses lo ideal sería que ahora el aumento sea del 50 por ciento”, esgrimió la enfermera.

Asimismo enfatizó que otro de los puntos de conflicto son los pedidos de “pase a planta permanente” y de “recategorización”, ya que para elevar las categorías por méritos educativos luego de presentar toda la documentación o para efectivizar los puestos hay trabajadores que están “hasta tres años esperando incluso tras presentar sus títulos o matrículas”, según explicó la referente de los autoconvocados.

Consultada por la falta de representatividad con las estructuras sindicales tradicionales como CICOP y ATE, que están ausentes en la estructura del hospital, o Salud Pública (SSP) y APHEC (Asociación de Profesionales Hospital El Cruce) que si están, la enfermera indicó que la autoconvocatoria responde a un sentimiento de que “los gremios no representan a los trabajadores y hacen reuniones a puertas cerradas de las que nadie se entera, se quedaron dormidos ante los reclamos”.

Por ese motivo y para “evitar la exposición al virus en una convocatoria masiva” anunció que los autoconvocados no serán parte del reclamo que protagonizarán en el Congreso de la Nación el resto de trabajadores de la salud el próximo lunes 21 en el marco del “Día el trabajador de Sanidad”. En su lugar volverán a apostarse en las puertas del hospital El Cruce donde se llevará adelante una jornada de donación de sangre.